lunes, 8 de septiembre de 2014

Simulación de un Programa de Televisión




Simulación  de un Programa de Televisión

1. Conocimiento previo del tema: Esta   actividad   como  todas  las  anteriores  que  hemos  trabajado  con  usted,  me  parece  muy  interesantes,   a  pesar  de  tener  un  conocimiento  previo  del  tema,  me  doy  cuenta que  sería  como  poner  en  práctica  los  conocimientos  adquiridos  sobre  los el  tema  que  me  toco  desarrollar y     que fue  en  esta  ocasión “ las  técnicas    cualitativas” ya  durante  mi  formación  había  leído  algo  sobre  estas  técnicas pero  nunca  me  había  dado  el  permiso   de  dramatizarlas  a  través  de  la  simulación  de  un  programa  de  televisión,  el  cual  me  resulto  muy  divertido  y  al mismo  tiempo  me  doy  cuenta  que  aplico  lo  que  voy  aprendiendo, sería  algo  así  como  aprender  jugando ya  que  me  tocó  a  través  de  los  comerciales  de  un  programa de  televisión  aplicar  estas  técnicas de método  cualitativo.



2. Síntesis de los conocimientos utilizados (media cuartilla):
El  tema de  las  técnicas   del  método  cualitativo  nos  proporciona  información  diversa que
 es obtenida por una variedad de técnicas, como la observación participante, la entrevista en profundidad, la entrevista semiestructurada, las discusiones en grupos focalizados.

Con la entrevista en profundidad y la observación participante nos  permitan obtener datos descriptivos, “es decir, las palabras y conductas de las personas sometidas  a  dicha  entrevista  nos  proporcionan  una  amplia   gama  de  información   ya  que  nos  permite  estar atentos  a  la  observación   no  solamente  de  sus  palabras  sino  también  a  sus  actitudes  y  la  expresión  corporal  que  expresan  al  momento   de que  se  da   la  entrevista.

Las técnicas de las historias de vida o narrativas personales se han revalorizado como un camino para recuperar historias ocultas.
La entrevista  cualitativa, también denominada en profundidad, es una conversación ordinaria, con algunas características particulares. Como una situación, normalmente entre dos personas, en la que se van turnando en la toma de la palabra, de manera que el entrevistador propone temas y el entrevistado trata de producir respuestas que  te  permitan  ahondar  en  el  tema    objeto  de  estudio.
3. Experiencia de vida
Me   gusto  mucho  esta  forma  de  trabajo  ya  que  nos  permite   expresar  con  creatividad  los    conocimientos  adquiridos,  al  principio  me  parecía  un  poco  complicado  y  pensaba  no  voy  a  poder  elaborar  un  comercial    de  televisión  en  los  que  pueda  aplicar  las  técnicas  cualitativas y  lo primero  que  se  me  ocurrió  fue  observar  algunos  comerciales  en  la  televisión  y  ahí  me  di  cuenta que  si  las  demás  personas  elaboran  cosas  nuevas  también  yo  soy  capas  de  producir  algo  nuevo    y  diferente,  al  final  me  pareció  muy   divertido




4. Aprendizaje obtenido
Me  doy  cuenta  que   dentro  de  cada  uno  de   los  compañeros  que  formamos  este  grupo  de  doctorado  existe  un  gran  potencial  que  solo  es  cuestión  de  explotarlo  un  poquito  para  que  este  se   pueda  expresar  en  toda  su  plenitud.


5. Valoración del aprendizaje en relación a su proyecto

Con  esta  actividad   me  queda  más  claro que  al  aplicar las  técnicas  cualitativas  en  mi  proyecto  de    investigación  me  va  a  brindar  mucha  información  que  me  servirá  de  base  para  desarrollar  mi tema  o  proyecto  de  investigación  y  que   es  necesario al  momento  de  realizar   una  entrevista   a  profundidad  estar  bien  consciente  de  todas   las   actitudes   del  entrevistador  como  del  entrevistado,  es  decir   realizar  un  acompañamiento  con  todo  tu  ser,  a  fin  de  poder llevar  con  éxito  esta  técnica    del   método cualitativo

1 comentario:

  1. Este ejercicio fue muy enriquecedor y creativo, De una manera divertida pudimos exponer mucho de la forma del trabajo cualitativo y coincido contigo que el aprendizaje de esta manera es mas signifcativo.

    ResponderEliminar