viernes, 12 de septiembre de 2014

La entrevista


La entrevista
Esta  actividad  consistió  en  realizar  una  simulación de  una  entrevista  como  una  práctica  investigativa  y  que  sea  aplicable al  tema  de   investigación que  estoy  realizando. Aquí  se dramatizo  una  entrevista  simulando  uno  de  los  personajes  más  destacados  como  lo  fue  Carl  Rogers, el  tema  fue  aplicado a los principales  paradigmas  que  provocan  crisis  en  el  matrimonio.
1. Conocimiento previo del tema:
El  conocimiento que  tengo    sobre  este  tema es  que que  la  entrevista  como  una  técnica  de  investigación nos  puede  arrojar  muchísima  información  siempre  y  cuando  se  diseñe  un  buen  guión  de  entrevista,  se  seleccione  a los  personajes  adecuados que  fungirán  como  entrevistado  y  entrevistador los  cuales  hablaran  sobre  un  tema  previamente   elegido.
2. Síntesis de los conocimientos utilizados (media cuartilla):

La investigación  fenomenológica  quiere  comprender  y  por  ende  utiliza  métodos  cualitativos tales  como  la  entrevista   en profundidad  y  la  observación  del  participante, los  cuales  permiten  obtener  datos  descriptivos de la  conducta de  las  personas  que  son  sometidas  a  investigación.
La  etnometodología  tiene  domo  objeto  de estudio  la  realidad  de la  vida  cotidiana.

La  entrevista  está  actualmente  considerada  como  una  de  las  técnicas   mas  apropiadas  para  este  propósito.
Al  establecer  las  preguntas,  el  investigador  establece  el  marco  interpretativo  de  las  respuestas.
El  investigador  se  convierte  en  una  especie  de  guía por  areas  desconocidas,  aprende  a acompañar   al  entrevistado  generando  un  clima  de confianza.



Experiencia  de  vida.
Al  realizar  la  simulación  de  la  entrevista me  sentí  como si  realmente  me   apropiara  del  personaje,  ya  que  me  hicieron  algunas  preguntas  relacionadas  con  el tema  de  investigación  que  estoy  llevando  a  cabo,  siento  que  faltaron  algunos  detalles  como fue  despedirse  y  dejar  abierta  para  una  próxima cita.

4. Aprendizaje  obtenido.
Me  queda  mas  claro  que  la  entrevista  como  una  técnica  del  método   cualitativo  es  una  muy  buena  estrategia  para  poder  obtener   información    en  un  proceso  de  investigación,  pero  se  hace  necesario  generar  con  ciertos  requisitos  entre  los  que  se  destaca  el  generar  un  buen  ambiente  de  confianza  y  acompañar  al  entrevistado  sin  ser  muy  directivo.
5. Valoración  del  aprendizaje  en  relación  con  mi  proyecto.

En  definitiva ,  cuando  el  investigador  va  al  encuentro  del cliente y  reúne  las  actitudes  básicas  de  un  facilitador se  logra  que  éste  fluya  a su  experiencia prestando  todo  sus  oídos  y  todo  su  cuerpo   con  una  actitud  congruente   sin  interrumpir  y  solamente   reflejar  en  su  momento   para  que  este  pueda  ver  las  cosas  que  están  en  el  y que  no  puede  observar.

1 comentario:

  1. José creo que la entrevista es una herramienta muy importante en la investigación cualitativa y el raport que en ella se logre es vital por lo que creo que el ejercicio fue significativo

    ResponderEliminar