jueves, 11 de septiembre de 2014

Análisis de ejemplos Metodológicos




Análisis  de ejemplos  metodológicos

 En esta actividad   se  hizo  un  análisis  comparativo  de  diferentes  proyectos de  investigación  para  contrastar  los  métodos  que  se  utilizaron  en  cada  uno  de  ellos  con  la  finalidad  de   aprender  o  reafirmar sobre    el  uso  de  esos  métodos de  investigación,  dándome   cuenta que  las  investigaciones  que  contraste  son  similares a  a  las  que nosotros  estamos  empleando .
1. Conocimiento previo del tema:
El  conocimiento que  tengo    sobre  este  tema es  que el método  cuantitativo  generalmente  se  emplea  en  actividades  de  tipo  científico, en  tanto  que  el  el  método  cualitativo   se  aplica  más  a  las   ciencias  humanas  ya  que  trata  de  ahondar  mas  en  fenómenos      que  afectan  a  la  sociedad  de  hoy  en  día.


2. Síntesis de los conocimientos utilizados (media cuartilla):
Los  conocimientos  que  tengo  acerca  de   la  métodos tanto  cualitativos  como  cuantitativos  me  servirán  de  base  para  poder  identificar  con  mayor  claridad que  tipo  de  técnicas  voy  a  utilizar al  momento  de  realizar  mi  investigación del  fenómeno  objeto  de  estudio  que  estoy  realizando,  en el  siguiente  cuadro  comparativo se  realiza  un  contraste  entre los  métodos  de  investigación.


Métodos Cualitativos
Métodos Cuantitativos
Datos cualitativos
Escenarios naturales
Búsqueda de conocimiento
Rechazo a la ciencia natural
Aproximaciones inductivas Identificación de patrones culturales
Perspectiva idealista
Datos cuantitativos
Escenarios experimentales
Identificación de comportamiento
Adopción de la ciencia natural
Aproximaciones deductivas
Consecución de leyes científicas
Perspectiva realista
Entrevistas cualitativas
Mediciones cuantitativas (cuestionarios)
Muestra de tamaño pequeño
Entrevistas extensas
Muestreos no-aleatorios
Muestra de tamaño amplio
Mediciones pequeñas
Muestreo aleatorio










3.- Experiencia  de  vida

Creo  que  en  la  investigación  que  estoy  realizando  utilizare  el  método  cualitativo porque  considero  que me  será  de  gran  ayuda  porque  refleja  la  realidad  humana tal   y  como  se esta  viviendo,  para  ello utilizare  como   muestra lo  siguiente:
·         Personas que  estén viviendo esta  experiencia. (dos  familias)
·         Personas que  estén en proceso de  facilitación





4. Aprendizaje obtenido
Me  fue  de  gran  utilidad elaborar  un  cuadro  comparativo  de  diferentes  proyectos  de investigación ya  que  pude  contrastar los  métodos  y  las  técnicas  que  utilizaron  los  autores  de  esos  proyectos,  el  intercambio  de  experiencias que se  dío  al  escuchar  las  exposiciones  de  mis  compañeros  fue  muy  enriquecedor,  dándome  cuenta  que  cada  dia  sigo  en  ese   proceso  de  aprendizaje  y  crecimiento  personal.

5. Valoración del  aprendizaje  en  relación  con  mi  proyecto
utilizare el  método   cualitativo dadas  las  circunstancias  del  fenómeno humano  objeto  de  estudio  en  la  investigación  que  pretendo  realizar,  aplicare  principalmente  el  enfoque  centrado  en  la  persona    de  Carl Roger,  en  el  que  se  da   un  proceso  de  facilitación.  


1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo José que este ejercicio fue enriquecedor. Además que ver el avance que hemos tenido en el entendimiento de los métodos es bueno.

    ResponderEliminar