miércoles, 20 de febrero de 2013




El  APEGO HACIA  LOS  SERES  QUERIDOS.

Es una  realidad  que  ante  la  muerte  de  un  ser  querido,  el  dolor  y el  sufrimiento  se manifiestan, el  organismo  reacciona  ante el  impacto de la  perdida  provocando sensaciones  como  opresión  y  dolor  en el  pecho,  en  la  boca  del estómago  y  en  ocasiones  desvanecimiento. El  dolor ante  la  separación  física del  ser  querido  es profundo  y  desgarrador, brotan  sentimientos  de  tristeza , desesperación,  miedo, coraje,  impotencia,  etc.,  que  bombardean  la  mente  la   y el  alma;  así  como  pensamientos  de  fantasía  y  negación, de incredulidad ante  una  realidad  que  no  puede comprenderse  y  mucho  menos  aceptarse.

El dolor  personal  se  expande,  pero  a la  vez  se  trasciende cuando  se  piensa  en  los  demás,  entonces  se experimenta una  gran preocupación  y  un  profundo  deseo por  encontrar  la  forma  de atenuar el  sufrimiento de  la  familia, los  amigos  que  sufren  la  pérdida  de la  persona  amada.  La  dimensión social  de  la naturaleza  humana   se  manifiesta precisamente  en  ese  pensar  en los  otros y   en  la  necesidad  tanto  de  compartir  el  dolor  y el  sufrimiento como  de  mitigarlo.

La  conciencia  natural  se  encuentra  presente  en  cada  una  de  estas experiencias dolorosas y,   cuando  se  ha despertado  a  ella,  la  persona   enfrenta  el  sufrimiento  con  una  actitud  de  fortaleza,  integridad  y  esperanza,  muchas  veces   no  comprendida  por  otras  personas que  aun  se  encuentran  apegados  a  sus   dimensiones  terrenas.

Se  dice  que el  dolor  y  el  amor  van  de  la  mano: a  medida  que  la  actitud  amorosa  se  encuentra  identificada  con  niveles  de  conciencia  más  reducidos,  mayor  es  el  sufrimiento,  porque  en  ese  caso  la  persona  está  identificada  con lo  pasajero  y  al  perderlo, pierde  el  sentido  de  ser  y  de  existir. Por  el  contrario,  cuando  el  amor  se  dirige  a  la  esencia, el  sufrimiento  se  trasciende porque  en  la  conciencia  trascendente no  pueden  darse  las  ausencias, como  lo  expresa H Jerez  cuando  dice:  “ En      siempre  estás  y  esa  presencia  hace posible la imposibilidad de las  ausencias”.
PROFR. JOSE DEL RIO  GUETA
ICRESER,  MAZATLAN.

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