Ya lo decía
Savater “no basta nacer humanos, sino hay que también serlo”; Por la vida se
navega sin rumbos bien definidos, no se sabe exactamente lo que seremos en años
posteriores, pero de lo que se está seguro es de que seguiremos siendo humanos;
personas capaces de entablar relaciones que bien pueden ser favorables o
desfavorables.
Lo cierto es
que cuanto mayor sea la aceptación y agrado que se experimenta hacia el otro,
más útil resulta la relación que se crea; partiendo de esta premisa y en virtud
de el papel tan importante que juega el maestro ante los alumnos, me doy
cuenta que la verdadera tarea que
enfrenta el docente y la manera según la visión humanista, es entablar
una relación armónica dentro del aula sin perder por supuesto, que el
maestro es el facilitador de las acciones a desarrollar.
Considero que
al relación maestro – alumno no tiene porque basarse en el autoritarismo y
egocentrismo, ni permitir que la educación tradicionalista siga reinando en las
aulas, por ello manifiesto los siguientes planteamientos en cara a una visión
humanista de la educación.
- Yo como
educador trabajo el enfoque humanista de la siguiente forma: Al diseñar
acciones que son pertinentes a la
vida de los alumnos como
generar un ambiente
de confianza, propiciar una
educación sexual adecuada, fomentar
las relaciones interpersonales,
enfatizar las habilidades para la vida.
- Cuando permito a mis alumnos perseguir objetivos humanistas e individuales, propiciando clases agradables y con aprendizajes significativos para ellos, a partir de contextualizar los contenidos , además realizo innovaciones en la evaluación (permitiendo que ellos se auto evalúen o se coevaluen).
- Cuando
los acompaño en
su aprendizaje en
lugar de dirigirlos, logro
despertar en ellos
una confianza de
tal forma que
se abren los
canales de la
comunicación y mis
compañeros y alumnos
empiezan a fluir ,
generándose un ambiente
de confianza, que
permite el logro
de las relaciones interpersonales, generándose con
ello un ambiente
agradable para el
aprendizaje y el
trabajo colaborativo
- Al enfatizar a la persona en su totalidad, agregar al interés en el desarrollo cognitivo, un interés en el desarrollo afectivo, toma de decisiones, comunicación, etc. lograremos un desarrollo integral y por consecuencia una persona mas funcional.
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