domingo, 9 de marzo de 2014

La Persona funcional.


Ya lo decía Savater “no basta nacer humanos, sino hay que también serlo”; Por la vida se navega sin rumbos bien definidos, no se sabe exactamente lo que seremos en años posteriores, pero de lo que se está seguro es de que seguiremos siendo humanos; personas capaces de entablar relaciones que bien pueden ser favorables o desfavorables.
Lo cierto es que cuanto mayor sea la aceptación y agrado que se experimenta hacia el otro, más útil resulta la relación que se crea; partiendo de esta premisa y en virtud de el papel tan importante que juega el maestro ante los alumnos, me  doy  cuenta que la verdadera tarea que  enfrenta el docente y la manera según la visión humanista, es  entablar  una relación armónica dentro del aula sin perder por supuesto, que el maestro es el facilitador de las acciones a desarrollar.
Considero que al relación maestro – alumno no tiene porque basarse en el autoritarismo y egocentrismo, ni permitir que la educación tradicionalista siga reinando en las aulas, por ello manifiesto los siguientes planteamientos en cara a una visión humanista de la educación.
  •  Yo como educador trabajo el enfoque humanista de la siguiente forma: Al diseñar acciones  que son pertinentes a la vida de los alumnos como   generar  un  ambiente  de  confianza, propiciar una educación sexual  adecuada, fomentar las relaciones  interpersonales, enfatizar las habilidades para la vida.
  •  Cuando permito  a mis alumnos perseguir objetivos  humanistas e individuales, propiciando clases agradables  y  con  aprendizajes  significativos para  ellos,   a  partir  de    contextualizar         los  contenidos , además  realizo innovaciones en la evaluación  (permitiendo  que  ellos  se  auto evalúen  o  se  coevaluen).
  •  Cuando los  acompaño  en  su  aprendizaje  en  lugar  de  dirigirlos,  logro  despertar  en  ellos  una  confianza  de  tal  forma  que  se  abren  los  canales  de  la  comunicación  y  mis  compañeros   y  alumnos  empiezan  a  fluir ,  generándose  un  ambiente  de  confianza,  que  permite  el  logro  de  las  relaciones  interpersonales,  generándose  con  ello  un  ambiente  agradable  para  el  aprendizaje  y  el  trabajo  colaborativo
  •  Al enfatizar a la persona en su totalidad, agregar al interés en el desarrollo cognitivo, un interés en el desarrollo afectivo, toma de decisiones, comunicación, etc. lograremos  un  desarrollo  integral y por consecuencia una persona  mas  funcional.


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