LECTURA 1:
PENSAMIENTO COMPLEJO COMO UN METODO DE APRENDIZAJE EN EL ERROR Y LA INCERTIDUMNRE HUMANA
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LECTURA 2:
EL PRINCIPIO DE
COOPERACION
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Conocimiento
Previo
El conocimiento
que tengo sobre este
tema lo escuche por
primera vez en
el Instituto Icreser
de Mazatlán, Sinaloa, en
una conferencia que
dio el Profr. Juan
de Dios Palazuelos. En la
cual veíamos una
nueva de aprender
a partir de conflictuar
nuestro pensamiento.
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Conocimiento Previo
El único
conocimiento que tengo
sobre este tema
son las dos
principales crisis que
afectan a la
humanidad , me refiero
a la crisis de
la Naturaleza y a
la crisis de las relaciones
humanas de producción y
sociabilidad .
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Síntesis
Nadie
puede fundar un proyecto de aprendizaje y conocimiento, en un
saber definitivamente
verificado sobre la
certidumbre, tampoco puede
escribir el último lñibro
que contenga la totalidad de la experiencia humana. Por
esta razón el método no precede a la experiencia , el método emerge durante la experiencia y se presenta
al final, para tal
vez un nuevo viaje. Ciertamente el
camino se inicia a partir
de algo y también prefigura
un fin. Aquí es importante
comprender el lugar
que ocupa la teoría y como se relaciona con el método. La teoría no
es el conocimiento,
permite el conocimiento, una
teoría no es
una llegada, es
la posibilidad de
tratar un problema. Se
establece una relación recursiva entre
método y teoría.
El método
es obra de un ser inteligente
que ensaya estrategias para responder a las incertidumbres, en este
sentido el Pensamiento complejo no
propone un programa, sino un
camino (método) para poner a prueba ciertas estrategias que se
verán fructíferas o no
en el mismo caminar dialógico.
Pensar es
construir una arquitectura de ideas y no tener
una idea fija. Educar en el pensamiento complejo debe de ayudarnos a
salir del estado de desarticulación y fragmentación del
saber contemporáneo y de un pensamiento social y político cuyos
modos simplificadores han
producido un efecto sobre conocido y sufrido por la
humanidad presente.
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Síntesis
El
ser humano ve
amenazada su existencia si,
en un corto tiempo, no soluciona
esa crisis de la
naturaleza, es decir,
la desigualdad entre
el crecimiento de la población
y la reducción progresiva de
los recursos naturales.
El
Ser Humano, destruye
al otro para
vivir; mata, saquea, secuestra, tortura y
roba.
Solo
es posible comenzar
a buscar alternativas que garanticen la continuidad de la existencia de
la especie humana
en el planeta
si la racionalidad que tienen como
principio fundamental el
trueque competitivo fuese
destruido.
La forja de
una racionalidad fundada
en el trueque competitivo, fue conformando
en la sociedad
una manera de actuar, de pensar,
de concebir al universo y al otro,
de relacionarse con la
naturaleza, caracterizando así
una determinada forma de presencia del
ser humano en el mundo, teniendo como
consecuencia la
destrucción progresiva e irracional
de la naturaleza y la exclusión humana.
Una
racionalidad basada en el
principio de Cooperación deberá
de tener como
consecuencia la disolución
de las principales
crisis vividas por la
humanidad y la conformación de
otro tipo de presencia
humana en el
mundo que garantice la supervivencia de
la especie.
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Mensaje:
Aplicando
las estrategias del pensamiento complejo
nos ayudara a
romper nuestras viejas
estructuras de pensamiento y
adquirir una nueva
forma de pensar
holística e integradora.
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Mensaje:
La
vida del Ser humano
precisa de ser preservada. El trueque
competitivo y todas
las relaciones fundamentadas en este ,
nos está conduciendo a la muerte,. El Principio
de Cooperación puede mantenernos vivos .
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Vinculación/Desvinculación
entre lecturas
La
vida del ser
humano en el
planeta requiere que
exista una nueva
forma de pensar,
un cambio, un
despertar de la
conciencia en la
que se reestructuren todas
esas ideas viejas y obsoletas que
tienen las generaciones de hoy en día y
sembrar en las
nuevas generaciones una
nueva forma de
pensar en las
que prevalezcan valores
y principios como
el de la
solidaridad y la cooperación
ello nos ayudara a
que la vida
en el planeta
pueda ser preservada.
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Relación con tu experiencia
de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Desde
mi experiencia puedo
comentar lo siguiente. Trabajo actualmente
en una supervisión escolar como
apoyo técnico y veo
como la mayoría
del personal docente
frente a grupo
tiene resistencia al
cambio, no puedo explicar
la razón pero
si me doy
cuenta que somos
maestros frente a
grupo, que fuimos
formados con planes y programas
del siglo pasado
y estamos trabajando
con jóvenes del
siglo XXI que
tienen una estructura
de pensamiento diferente a
la nuestra, de
ahí la importancia de
actualizarnos y de
seguir una ruta
de formación continua
que nos permita estar
a la vanguardia de las nuevas
tecnolgías al servicio de la educación y brindar la educación de
calidad que nuestros
jóvenes y sociedad
reclaman.
En
cuanto al principio de
cooperación veo con
tristeza como la
mayoría de mis compañeros
no muestran esa
solidaridad que nos
debemos brindar cuando alguno
de mis compañeros
ha pasado por
una experiencia de
vida difícil lo que
nos
trae como consecuencia las
principales crisis vividas y
que se caracterizan por la
perdida de valores y la falta de
relaciones interpersonales.
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Relación con tu diseño de
investigación (problema, marco teórico y método)
En
lo que respecta a mi
proyecto de tesis, la investigación que
llevare a cabo sera aplicando
el método que
me conduzca a recopilar
información que me permita llegar a la
raíz del planteamiento del problema
de forma tal que
pueda unir en
un todo el proceso
de mi investigación
respecto a este
fenómeno humano que
día a día va
en crecimiento y por lo
tanto deteriorando y
desintegrando a las familias
que tomo como muestra.
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Aprendizaje obtenido
Me doy cuenta que aplicando las
estrategias del pensamiento complejo
nos ayudará a
romper nuestras viejas
estructuras de pensamiento y
adquirir una nueva
forma de pensamiento complejo que nos lleve a un concepto
integrador y holístico.
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domingo, 25 de agosto de 2013
PENSAMIENTO COMPLEJO COMO UN METODO DE APRENDIZAJE EN EL ERROR Y LA INCERTIDUMNRE HUMANA
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Jose estoy de avuerdo contigo que necesitamos impregnar en las nuevas generaciones valores y mas conciencia de vivir de una forma mas humana y solidaria, que haga que tanto en el trabajo como la famiia y la escuela haya relaciones mas humanitarias
ResponderEliminarGracias lety por tu comentario, me agrada la idea de sumar esfuerzos para el despertar de la conciencia en las nuevas generaciones.
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