INSTITUTO DE CRECIMIENTO
Y REACTIVACION DEL SER
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NOMBRE
DEL ALUMN@: DEL RIO GUETA
JOSE NATIVIDAD SEMESTRE: SEGUNDO
. MATERIA: PARADIGMA DE LA CIENCIA II FECHA: 27 DE JULIO
DEL 2013
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LECTURA El enfoque cualitativo de la investigación.
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LECTURA 2 Metodología para
contribuir al desarrollo de la creatividad de los estudiantes de la educación
superior a través de la enseñanza de la programación
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Conocimiento
previo
Cuando inicie a
estudiar la maestría
en Desarrollo Humano adquirí los
primeros conocimientos referentes
a el método
cualitativo de la investigación ahí me
di cuenta que todo investigador requiere tener
los conocimientos mínimos
necesarios de éste método para la elaboración de un proyecto de investigación, en él he aprendido que debe
de llevar un diseño general, con un marco teórico, problema, hipótesis,
objetivos, etc. También que debo de utilizar un método en su elaboración.
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Conocimiento
Previo
Hoy
en día, me parece
casi imposible que una
persona que se
dedique a la profesión docente no
cuente con los
conocimientos necesarios para
manipular las Tecnologías de
la Información y
la comunicación (TIC’S), esto
se hace mas
necesario si se
trabaja en un
subsistema como lo
es la Educación
Telesecundaria, en donde
las principales herramientas para cumplir
con la metodología
son el uso
de las enciclopedias y
las aulas HDT.,
sin embargo el problema que se menciona en este proyecto también se
presenta en los maestros, ha habido
resistencia de su parte para
actualizarse en el uso de esta herramienta
(la computadora) que es tan útil hoy en día en cualquier área, ya sea
educativa, administrativa, comercial, etc.
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Síntesis
La diversidad de nuestras opiniones no
viene del hecho
de que unos seamos
mas razonables que otros, sino del
hecho de conducir
nuestros pensamientos por
vías diferentes y no consideremos
las mismas cosas.
El enfoque con
el que vemos
una realidad depende de
nuestro punto de
vista y este depende
de nuestro punto
de ubicación.
La opción epistemológica
está relacionada con
el sujeto, en tanto que la opción ontológica se relaciona
con el objeto de estudio,
quien determina el concepto
general de la realidad
Aquí me
doy cuenta
como un investigador se fija como objetivos alcanzar
conocimientos seguros y confiables para
resolver los problemas que la vida le plantea. Aun en los medios
académicos, se aspira a que estos conocimientos sean ciencia, es decir que se
puedan demostrar. Para ello se basan en un nivel epistemológico, es
decir es el estudio de un saber firme,
solido, seguro, confiable, “sobre roca”.
Utiliza un modelo especular.- su
objetivo es copiar la realidad sin deformarla, y la verdad consistirá en la
fidelidad o correspondencia de la imagen interior con la realidad que
presenta. A este método se debe el avance tecnológico de los últimos siglos,
pero es inadecuado para el mundo microscópico y macroscópico.
En el modelo dialectico nos habla de
que distintos investigadores afirman y
constatan que “no hay hechos sino interpretaciones”. Debido a que tenemos la
impresión de captar las cosas y la
realidad en general como están ahí
afuera y no interpretadas por nosotros con base en nuestra experiencia,
valores, intereses, actitudes y creencias.
Así mismo nos habla de que es muy
importante para la realización de un proyecto seleccionar una muestra que sea
acorde con el proyecto a investigar.
Dentro del enfoque cualitativo nos
puntualiza las ideas centrales que debe tener una investigación, mencionando
su diseño que es el siguiente: marco teórico referencial, el problema, las
hipótesis y objetivos.
Nos menciona también algunos métodos
que pueden ser utilizados en la
elaboración de proyectos tales como: el fenomenológico, etnográfico, de
investigación- acción, historias de vida.
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Síntesis
Esta lectura nos habla como
su nombre lo indica sobre un proyecto
realizado para tener una metodología que despertará el interés y de esta
manera el uso de las computadoras como
una herramienta de gran utilidad en los
estudiantes, al hacer el estudio se encontraron con algunos
problemas entre ellos el que los
estudiantes no tenían interés en esta nueva metodología por desconocer su
funcionamiento.
Para realizar este proyecto
se tomó como muestra a dos grupos de estudiantes. El primer grupo se toma
como control y el segundo como experimental, en el transcurso del desarrollo
del proyecto se manifiestan en los estudiantes los avances en el uso y beneficio que obtienen de esta nueva
herramienta tales como los siguientes:
Los estudiantes consideran la programación como importante
para su vida, se interesan por la asignatura porque tiene interés en su vida
profesional, logran un nivel cognoscitivo que los hace conocer el lenguaje de
la programación, se vuelven muy perseverantes en la solución de los
problemas, son independientes en la búsqueda y solución de las problemáticas
que se presentan en la programación logrando elaborar algoritmos y códigos
que redundan en la obtención de sistemas más eficientes a partir de
reflexiones teóricas.
En los resultados obtenidos
el grupo que se tomó de muestra superó al otro, y aunque en todos los
estudiantes del experimental no se logró el mismo nivel, si se obtuvieron muy
buenos resultados.
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Mensaje:
La investigación cualitativa
trata de identificar
la naturaleza profunda
de las realidades, su estructura dinámica., por su
naturaleza es dialectico y sistémico.
Que un investigador debe de basar su proyecto en
conocimientos seguros, porque estos conocimientos finalmente serán ciencia,
para la elaboración del proyecto debe realizarlo de acuerdo a un diseño donde separará cada una sus partes como marco teórico, problema,
hipótesis, etc. y utilizar un método
que le será de gran utilidad para la elaboración de su proyecto.
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Mensaje:
Descubro que este
tipo de metodología desarrolla la creatividad en los estudiantes y
se basa principalmente en la mayéutica (enseñanza problemática que
propicia la creatividad) de
forma tal que
los estudiantes elaboren
animaciones y que
el aprendizaje lo
obtengan como un
juego, es decir,
que aprendan jugando
utilizando las Tecnología al
servicio de la Educación.
En este tipo de proyecto fue
muy importante tomar dos grupos
muestra para así estar comprobando con el que se estaba practicando los logros
obtenidos en el proyecto y de esta manera al ver los resultados y comprobar que si es de gran utilidad,
este proyecto se convierte en ciencia.
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Vinculación/Desvinculación
entre lecturas
Considero que existe una completa vinculación porque en
la primera nos dice como debe de ser un investigador, el diseño
que debe tener el proyecto, los métodos posibles a utilizar según sea el
proyecto y en la segunda lectura
nos muestra como se
aprovechan los recursos
tecnológicos para
recopilar información suficiente
que nos sirva
de base para poner en
practica el dominio de las TICS
haciendo de esta
manera un proceso divertido
al hacer ciencia, proceso que
toda persona que
se dedique a la
investigación debe de tomar
muy en cuenta.
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Relación
con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Recuerdo cuando
estudiaba la Secundaria nos dieron
a elegir el
taller que llevaríamos en
Educación Tecnologica, en
el pueblo en
donde estudiaba la secundaria
se tenía la
cultura de que
aquel joven que
eligiera un taller
secretarial se dudaba de
su virilidad, sin
embargo yo elegi
llevar como tecnología
el Taller de
taquimecanografía. Creo
que fue una
buena decisión ya
que me sirvió
de base cuando surgió
el uso de
las computadoras y
que por necesidades
de trabajo me
vi obligado a usarlas, al principio yo sentía temor
utilizarla y ese temor se debía a que lo desconocía, con el
paso del tiempo
poco a poco
me fui introduciendo al
mundo de las
computadoras, recuerdo que
hace algunos 20 años inicie
tomando un curso
en el Cecati 26
de esta ciudad
de Mazatlán ahí empecé
conociendo un programa
( MS dos ) en
el que aun se utilizaban los
comandos, me sirvió de
poco, ya que la
mayoría de los
equipos de computo
manejaban el Windows
y como no sabía manejarla surgió
la necesidad de
tomar un curso
de computo al
Servicio de la Educación
en el CAM,
que fue decisivo en
mi vida, ya que
lo que aprendí ahí
me sirvió para empezar a meterme en su uso y ahora me gusta mucho, en ella puedo hacer
el trabajo más rápido, más fácil y ella me ayuda a corregir y a hacer
presentaciones con diapositivas, que son muy atractivas para hacer exposiciones, es indudable que
es una gran herramienta.
Debido a que estoy como apoyo
técnico en una supervisión, me he dado cuenta de la resistencia que tiene el maestro para utilizar la computadora, en el ciclo pasado nos dimos a la tarea
mis compañeros de trabajo y yo de capacitar a los maestros en su uso, no
tenemos un dominio completo, pero creo
que es de gran importancia que un maestro frente a grupo empiece a manejar las computadoras, ya que los alumnos como
han nacido con esta nueva tecnología,
para ellos es muy fácil
manejarla además de divertida y pienso que el maestro debe de estar actualizado para desempeñar un
mejor trabajo.
Actualmente todos mis trabajos los hago a través de ella,
además de que es un medio para que nos llegue el internet con la cual puedo
estar conectado con el mundo entero, así como poder bajar todo tipo de
información, sonidos e imágenes.
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Relación
con tu diseño de investigación (problema, marco teórico y método)
La relación que existe es
que al estar
participando en la
elaboración de mi proyecto de
investigación me doy cuenta
que el investigador soy yo, y debo de cuidar todos los detalles que se me están presentando, debo hacer un diseño
correcto de mi proyecto para darle la
forma que este necesita, debo de
utilizar un método, que me permita
recopilar la información
suficiente para respaldar el marco teórico
que sustente las
bases de mi
proyecto y al mismo
tiempo aprovechar los conocimientos que
tengo en cuanto
a los recursos
tecnológicos que me permitan
avanzar y buscar
información en la
super carretera de
la información que hoy
en día es el internet.
Hasta la fecha
el avance que
llevo me gusta y no se me ha hecho difícil hasta
este momento. Es mas me
parece divertido.
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Aprendizaje
obtenido
El
Problema. Suele partir de
una área problemática más amplia
en la cual
puede haber muchos
problemas entrelazados .
Las hipótesis
son provisionales y se van
modificando durante el
proceso, es muy
difícil que el
investigador tenga la
mejor hipótesis a la
vista : si fuera
así, no haría
falta hacer la
investigación.
Que un proyecto debe de estar
basado en conocimientos epistemológicos es decir conocimientos seguros porque
puede convertirse en ciencia, que un proyecto debe de estar bien diseñado
y tener cada una de sus partes, así
como debe de utilizarse al menos un
método para su realización.
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domingo, 18 de agosto de 2013
Investigación Cualitativa
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Jose comparto tu opinion de que dentro de la tendencia actualizante no nos podemos quedar fuera de la tecnologia y que tenemos que seguir avanzando en ellas aunque a las generaciones de antes de los 80s se nos dificulte mas.
ResponderEliminarQuerida amiga Leticia,En esta vida todos tenemos un proceso y efectivamente unos aprendemos mas pronto que otros, pero hay que reconocer que en todo aprendizaje genera un enorme crecimiento. Y recordar que " caminante no hay camino se hace camino al andar"
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