domingo, 18 de agosto de 2013

Investigación Cualitativa






INSTITUTO DE CRECIMIENTO Y REACTIVACION DEL SER

NOMBRE DEL ALUMN@:   DEL RIO GUETA JOSE  NATIVIDAD                  SEMESTRE:     SEGUNDO   .       MATERIA:       PARADIGMA DE LA CIENCIA II                  FECHA:  27 DE JULIO  DEL 2013  

LECTURA  El enfoque cualitativo de  la investigación.
LECTURA 2 Metodología para contribuir al desarrollo de la creatividad de los estudiantes de la educación superior a través de la enseñanza de la programación
Conocimiento previo
 Cuando inicie  a  estudiar  la  maestría  en  Desarrollo  Humano adquirí  los  primeros  conocimientos  referentes  a  el  método  cualitativo  de la  investigación ahí  me  di  cuenta  que todo investigador requiere  tener  los  conocimientos  mínimos  necesarios de  éste  método para la  elaboración de un proyecto de  investigación, en él he aprendido que debe de llevar un diseño general, con un marco teórico, problema, hipótesis, objetivos, etc. También que debo de utilizar un método en su elaboración.  




Conocimiento Previo
Hoy  en  día, me  parece    casi  imposible que  una  persona  que  se  dedique  a  la profesión  docente no  cuente  con  los  conocimientos  necesarios  para  manipular  las Tecnologías  de  la  Información  y  la  comunicación (TIC’S),  esto  se  hace  mas  necesario  si  se  trabaja  en  un  subsistema  como   lo  es  la  Educación  Telesecundaria,  en  donde  las  principales  herramientas para  cumplir  con  la  metodología  son  el  uso  de  las  enciclopedias  y  las  aulas   HDT.,  sin  embargo    el problema que  se menciona en este proyecto también se presenta  en los maestros, ha habido resistencia  de su parte para actualizarse en el uso de esta herramienta  (la computadora) que es tan útil hoy en día en cualquier área, ya sea educativa, administrativa, comercial, etc.
Síntesis
La  diversidad  de nuestras opiniones  no  viene  del  hecho  de que  unos  seamos  mas  razonables que otros, sino  del  hecho  de  conducir  nuestros  pensamientos  por  vías  diferentes y no  consideremos  las mismas  cosas.
El  enfoque  con  el  que  vemos  una  realidad depende  de  nuestro  punto  de  vista y  este  depende  de  nuestro  punto  de  ubicación.
La opción  epistemológica está  relacionada  con  el  sujeto, en  tanto que la opción ontológica se  relaciona  con  el objeto de estudio, quien  determina  el concepto  general de la realidad
Aquí  me  doy  cuenta  como un  investigador  se fija como objetivos alcanzar conocimientos seguros y confiables para  resolver los problemas que la vida le plantea. Aun en los medios académicos, se aspira a que estos conocimientos sean ciencia, es decir que se puedan demostrar. Para ello se basan en un nivel epistemológico, es decir  es el estudio de un saber firme, solido, seguro, confiable, “sobre roca”.
Utiliza un modelo especular.- su objetivo es copiar la realidad sin deformarla, y la verdad consistirá en la fidelidad o correspondencia de la imagen interior con la realidad que presenta. A este método se debe el avance tecnológico de los últimos siglos, pero es inadecuado para el mundo microscópico y macroscópico.
En el modelo dialectico nos habla de que distintos investigadores  afirman y constatan que “no hay hechos sino interpretaciones”. Debido a que tenemos la impresión de captar  las cosas y la realidad  en general como están ahí afuera y no interpretadas por nosotros con base en nuestra experiencia, valores, intereses, actitudes y creencias.
Así mismo nos habla de que es muy importante para la realización de un proyecto seleccionar una muestra que sea acorde  con el proyecto a  investigar.
Dentro del enfoque cualitativo nos puntualiza las ideas centrales que debe tener una investigación, mencionando su diseño que es el siguiente: marco teórico referencial, el problema, las hipótesis y objetivos.
Nos menciona también algunos métodos que pueden ser utilizados  en la elaboración de proyectos tales como: el fenomenológico, etnográfico, de investigación- acción, historias de vida.




Síntesis
Esta lectura nos habla como su nombre lo indica  sobre un proyecto realizado para tener una metodología que despertará el interés y de esta manera  el uso de las computadoras como una herramienta de  gran utilidad  en los  estudiantes,  al hacer  el estudio se encontraron con algunos problemas entre ellos  el que los estudiantes no tenían interés en esta nueva metodología por desconocer su funcionamiento.
Para realizar este proyecto se tomó como muestra a dos grupos de estudiantes. El primer grupo se toma como control y el segundo como experimental, en el transcurso del desarrollo del proyecto se manifiestan en los estudiantes los avances en el uso  y beneficio que obtienen de esta nueva herramienta tales como los siguientes:
Los estudiantes  consideran la programación como importante para su vida, se interesan por la asignatura porque tiene interés en su vida profesional, logran un nivel cognoscitivo que los hace conocer el lenguaje de la programación, se vuelven muy perseverantes en la solución de los problemas, son independientes en la búsqueda y solución de las problemáticas que se presentan en la programación logrando elaborar algoritmos y códigos que redundan en la obtención de sistemas más eficientes a partir de reflexiones teóricas.
En los resultados obtenidos el grupo que se tomó de muestra superó al otro, y aunque en todos los estudiantes del experimental no se logró el mismo nivel, si se obtuvieron muy buenos resultados. 
Mensaje:
La  investigación  cualitativa  trata  de  identificar  la  naturaleza  profunda  de las realidades,  su  estructura dinámica., por  su  naturaleza  es  dialectico y  sistémico.

Que un  investigador debe de basar su proyecto en conocimientos seguros, porque estos conocimientos finalmente serán ciencia, para la elaboración del proyecto debe realizarlo de acuerdo  a un diseño donde separará cada una  sus partes como marco teórico, problema, hipótesis, etc.  y utilizar  un método  que le será de gran utilidad para la elaboración de su proyecto.






Mensaje:
Descubro que  este  tipo  de  metodología desarrolla  la creatividad en los  estudiantes   y  se  basa   principalmente  en la mayéutica  (enseñanza problemática  que  propicia  la  creatividad)  de  forma  tal  que  los  estudiantes  elaboren  animaciones  y  que  el  aprendizaje    lo  obtengan  como  un  juego,  es  decir,  que  aprendan  jugando  utilizando  las Tecnología  al  servicio de la Educación.
En este tipo de proyecto  fue  muy importante tomar  dos grupos muestra  para así estar comprobando  con el que se estaba practicando los logros obtenidos en el proyecto y de esta manera al ver los resultados  y comprobar que si es de gran utilidad, este proyecto se convierte en ciencia.
Vinculación/Desvinculación entre lecturas
Considero que  existe una completa vinculación porque en la primera  nos dice  como debe de ser un investigador, el diseño que debe tener el proyecto, los métodos posibles a utilizar según sea el proyecto y en la segunda lectura  nos  muestra   como se  aprovechan  los  recursos  tecnológicos para   recopilar  información  suficiente  que  nos  sirva  de  base para poner  en  practica  el dominio  de   las   TICS  haciendo  de  esta  manera  un proceso   divertido  al  hacer  ciencia, proceso  que  toda  persona   que  se dedique  a  la  investigación  debe de  tomar  muy en  cuenta.




Relación con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Recuerdo  cuando  estudiaba  la  Secundaria nos  dieron  a  elegir  el  taller  que llevaríamos  en  Educación Tecnologica, en  el  pueblo  en  donde estudiaba  la  secundaria  se  tenía  la  cultura  de  que  aquel  joven  que  eligiera  un  taller  secretarial se  dudaba  de  su  virilidad,  sin  embargo  yo  elegi  llevar  como  tecnología   el  Taller  de  taquimecanografía. Creo  que  fue  una  buena  decisión  ya  que  me  sirvió  de base  cuando  surgió  el  uso  de  las  computadoras  y  que  por  necesidades  de  trabajo  me  vi  obligado  a usarlas, al principio yo sentía temor utilizarla y ese temor se debía a que lo desconocía, con  el  paso  del  tiempo   poco  a  poco  me  fui  introduciendo  al  mundo  de  las  computadoras, recuerdo  que hace  algunos 20 años  inicie  tomando  un  curso  en  el Cecati  26  de  esta  ciudad  de   Mazatlán ahí  empecé  conociendo  un  programa  (  MS dos )  en  el  que  aun se utilizaban  los  comandos, me  sirvió  de  poco, ya  que  la  mayoría  de  los  equipos  de  computo  manejaban  el  Windows  y   como no sabía manejarla  surgió  la  necesidad  de  tomar  un  curso  de  computo  al   Servicio  de la  Educación   en  el  CAM,  que  fue  decisivo en  mi    vida, ya  que  lo que  aprendí  ahí  me  sirvió para  empezar a meterme en su uso  y ahora me gusta mucho, en ella puedo hacer el trabajo más rápido, más fácil y ella me ayuda a corregir y a hacer presentaciones con diapositivas, que son muy atractivas  para hacer exposiciones, es indudable que es una gran herramienta.
Debido a que estoy como apoyo técnico en una supervisión, me he dado cuenta de  la resistencia que tiene el maestro  para utilizar  la computadora,  en el ciclo pasado nos dimos a la tarea mis  compañeros de trabajo y yo  de capacitar a los maestros en su uso, no tenemos un dominio completo, pero  creo que es de gran importancia que un maestro frente a grupo  empiece a manejar  las computadoras, ya que los alumnos como han nacido con esta nueva tecnología,  para ellos es muy fácil  manejarla además de divertida y pienso que el maestro debe  de estar actualizado para desempeñar un mejor  trabajo.
Actualmente todos  mis trabajos los hago a través de ella, además de que es un medio para que nos llegue el internet con la cual puedo estar conectado con el mundo entero, así como poder bajar todo tipo de información, sonidos e imágenes.









Relación con tu diseño de investigación (problema, marco teórico y método)
La relación que existe  es  que  al  estar  participando  en  la  elaboración de  mi  proyecto de  investigación me  doy  cuenta  que el investigador soy yo, y debo de cuidar  todos los detalles que se me están  presentando, debo hacer un diseño correcto  de mi proyecto para darle la forma  que este necesita, debo de utilizar un método,  que  me permita  recopilar  la  información  suficiente  para  respaldar el marco  teórico  que  sustente  las  bases  de  mi  proyecto  y al  mismo  tiempo aprovechar  los  conocimientos   que  tengo  en  cuanto  a  los  recursos  tecnológicos que  me  permitan  avanzar  y  buscar  información  en   la  super  carretera  de  la  información que  hoy  en día  es  el  internet. Hasta  la  fecha  el  avance  que  llevo  me  gusta y no se me ha hecho difícil hasta este momento. Es  mas  me  parece  divertido.




Aprendizaje obtenido
El Problema. Suele  partir  de  una  área  problemática más  amplia  en  la  cual  puede  haber  muchos  problemas entrelazados .

Las  hipótesis  son  provisionales  y  se  van  modificando  durante  el  proceso,  es  muy  difícil  que  el   investigador  tenga  la  mejor  hipótesis  a la  vista :   si  fuera  así,  no  haría  falta  hacer  la  investigación.

Que un proyecto debe de estar basado en conocimientos epistemológicos es decir conocimientos seguros porque puede convertirse en ciencia, que un proyecto debe de estar bien diseñado y  tener cada una de sus partes, así como debe de utilizarse  al menos un método para su realización.


























2 comentarios:

  1. Jose comparto tu opinion de que dentro de la tendencia actualizante no nos podemos quedar fuera de la tecnologia y que tenemos que seguir avanzando en ellas aunque a las generaciones de antes de los 80s se nos dificulte mas.

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  2. Querida amiga Leticia,En esta vida todos tenemos un proceso y efectivamente unos aprendemos mas pronto que otros, pero hay que reconocer que en todo aprendizaje genera un enorme crecimiento. Y recordar que " caminante no hay camino se hace camino al andar"

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