domingo, 25 de agosto de 2013

Sobre el Desarrollo Humano en la Era Planetaria




NOMBRE DEL ALUMN@:   DEL RIO GUETA  JOSE  NATIVIDAD                    SEMESTRE:     SEGUNDO   .       MATERIA:       PARADIGMA DE LA CIENCIA II                  FECHA:  09 DE MARZO  DEL 2013    .   

LECTURA 1
FABULA EL ZORRO Y EL ERIZO  
LECTURA 2  
SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN LA ERA PLANETARIA
Conocimiento previo
Unicamente  recuerdo  haber leído cuando  estaba en  la  primaria  un  cuento  donde decían  que  los zorros eran unos  animales muy astutos

Conocimiento Previo
Mi conocimiento previo sobre este tema es desde que  estudiaba  la  preparatoria escuchaba al  maestro  de ciencias  sociales hablar de como  algunos países a nivel mundial  luchan por  tener el control total  sobre el planeta, en estas lecturas lo reafirmo y me  doy  cuenta que  ese  control no es  solo  en  lo  material  sino  también  en lo  moral  y en lo  espiritual.

Síntesis
Con  esta  fabula me  doy  cuenta  de la  complejidad  de los seres vivos  que  habitamos este  planeta,  veo el mundo en toda su complejidad,  y  los  observo siempre difusos, moviéndose en diferentes planos, y sin integrar sus ideas en una visión unificada. Esto me da una idea  que los  fenómenos   sociales   están sujetos  a  un  proceso  de  investigación   cualitativa  o  cuantitativa que  permita   a  partir  de  un  método  entender  el  comportamiento de  la  muestra  a  investigar.

Los erizos, por el contrario, simplifican la complejidad del mundo en una sola idea que unifica y guía todo lo demás.  Reducen los retos y los dilemas en ideas simples, y desechan todo aquello que no tiene que ver con estas ideas.

Esta  fabula me  hace  reflexionar    que  para    mi  proyecto  de  tesis  debo  de  tener  claridad   en  los  objetivos que   pretendo lograr  para   que  a  partir   de  ahí  se  puedan   desprender  metas  que  se  traduzcan  en  acciones  concretas  y  factibles  de  realizarse.

Me  queda  claro  que  debo  de  actuar como  el  erizo.   es  decir, Tener  claridad  en lo que soy, cual es  mi punto fuerte, y que es lo que sabe hacer bien,  esto  me  permitirá   de alguna manera  hacerme consciente de cuales son  mis fortalezas  y  debilidades  para  que  a  partir  de  ahí  pueda  aprovechar  las  potencialidades  que  tengo  y  aprovechar al  máximo las  ideas  y los  recursos que  se  me  presenten.

Síntesis
Esta  lectura  nos habla  de  todo  un  proceso  , La lectura hace alusión de  que el desarrollo humano no debe ser únicamente material, como desgraciadamente se ve en  la  actualidad, sino  moral, mental y sobre todo tener un desarrollo del alma y en este aspecto, la humanidad está en subdesarrollo, se le da prioridad al desarrollo tecnológico. Se centra a  la educación como principal instrumento para el desarrollo, pero en este aspecto, se educa solamente  para moldear, para acoplar y no para tener una aptitud crítica, posee conocimiento aquel que sabe articular la información y organizarla.
Desafortunadamente hay un grupo de representantes de las grandes potencias tecno-económico-militares quienes tienen un control mundial y son ellos quienes deciden la forma del desarrollo. Es necesario enseñar  a pensar rompiendo las  causalidades lineales y tomar conciencia de las inter-retro-causalidades.

Mensaje:
 En que puedes ser el mejor. Hablamos de algo más que de tus habilidades innatas, ya que qué tu poseas una de estas habilidades no significa que seas el mejor. Normalmente, en lo que puedes ser el mejor no es algo que estés haciendo actualmente. No se trata de ser el mejor en algo, se trata de que entiendas en que puedes serlo, y sobre todo, en que no lo puedes ser de ninguna manera. Se trata de conocernos a nosotros mismos.










Mensaje:
Nosotros como educadores que  somos debemos  educar  a las  nuevas generaciones de forma  tal que  se  logre  el  despertar  de  sus  conciencias y que puedan  ver que  el  aspecto  material  y  económico no   es  tan  importante como  el  aspecto   moral,  espiritual y  humano.

Vinculación/Desvinculación entre lecturas
La relación que le encuentro es que necesito tener  una  forma  clara  en   mi  forma  de  pensar  y  de  actuar que  me  permita  ser  congruente con lo  que  digo  y lo  que  hago de  tal  forma  que  me permita   ser  menos  directio  y no   tener  un  control  sobre  las  personas con las  que  convivo,  esto   puede   favorecer    las  relaciones  interpersonales y  mejorar  en mucho  un  clima  de  armonía y confianza  con  las  personas  que convivo.


Relación con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Mi  experiencia  de  vida  respecto  a  este  tema Relación con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
La relación que le encuentro es  que toda  mi  familia  es  de  origen  muy  humilde,  Mi Padre  huérfano  a  muy  pequeña  edad  se  tuvo  que hacer  cargo de  la  familia  de  mi  abuela  y posteriormente  de  nuestra  familia, con  esto  quiero  decir que  las  condiciones  en  las  que  vivíamos  no  eran  muy  favorables,  había  ocasiones  en que  faltaba un  pedazo  de  pan  para  llevarnos  a  la  boca, pero  gracias  a  la buena  administración  de  mis  padres  logro sacar  adelante  a  nuestra  familia,  ¿Cómo ?  no lo sé , solo te  puedo  decir  que  de ocho  hermanos  que  somos  solamente  dos  logramos  terminar  la  Educación Primaria,  y con  mucho  esfuerzo yo  logré  forjarme  una  carrera  y  llegar   a  ser    lo que  hoy  en  día  soy.
 es  el  darme  cuenta   que el  crecer duele, pero es  necesario vivir  el proceso para  realmente  valorar las  cosas  que  uno  tiene  y  como  todo  caminante   en mi proceso de vida  he  hecho camino   al  andar   y  en  ese  caminar  siempre   dejar  una  huella   bien  marcada.


Relación con tu diseño de investigación (problema, marco teórico y método) La relación que encuentro con mi proyecto,  es  darme  cuenta que  el control político  y  económico que se  tiene en  nuestro país hace mella en en  la  clase  social mas  desprotegida y ante esta     situación  económica  que  se  vive  hoy  en  día   ha  propiciado  el  fracaso    en  los  matrimonios, por    la  falta   el  dinero para  cubrir  las necesidades  básicas  mas  apremiantes conlleva  al  conflicto  y  en  muchos  de  los  casos  a la  desintegración  familiar.




Aprendizaje obtenido
  Me  queda  claro  que  debo  de  actuar como  el  erizo.   es  decir, Tener  claridad  en lo que soy, cual es  mi punto fuerte, y que es lo que sabe hacer bien,  esto  me  permitirá   de alguna manera  hacerme consciente de cuáles son  mis fortalezas  y  debilidades  para  que  a  partir  de  ahí  pueda  aprovechar  las  potencialidades  que  tengo  y  aprovechar al  máximo las  ideas  y los  recursos que  se  me  presenten.


2 comentarios:

  1. Jose el esfuerzo realizado en la vida tiene que ver con la actitud y la vision de que no hay limites en los logros de cada uno solo hay que visualizarnos, confiar, creer y poner esfuerzo y conciencia en lo que hagas. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi querida amiga, en la medida que proyectamos y visualizamos lo que desamos se manifiesta en nuestra realidad.

    ResponderEliminar