lunes, 3 de febrero de 2014

Guía descriptiva para la elaboración de protocolos de investigación.






NOMBRE DE LA LECTURA:__Guía descriptiva para la  elaboración de  protocolos de investigación

AUTOR: Juan Manuel Ortiz García


1.    Conocimiento previo del tema:

Los  primeros  conocimientos  que obtuve  en  cuanto a los elementos  que integran    un proyecto de  investigación los   obtuve  al  estudiar  la maestría  en  el  Instituto Icreser  de Mazatlán, Sinaloa. Ahi me  di  cuenta  que se  hace  necesario tomar  en  cuenta  seleccionar  un método   que  me  permita  obtener   la  información para poder llevar  a  cabo mi investigación sobre  el  fenómeno humano a  estudiar.


2.    Síntesis de la lectura:
Puedo entender como en un proyecto es necesario que se especifican los elementos, pues resulta necesario para abordar el estudio de un fenómeno específico de la realidad
Además representa una guía de condiciones que debemos contemplar y de acciones a efectuar para conocer la situación del fenómeno en cuestión .
Describe objetivamente el contenido global de la propuesta de investigación
Planteamiento del problema.
Este aspecto conlleva dos elementos: la determinación de la naturaleza del problema, y el establecimiento de la(s) pregunta(s) de investigación. 

¿Qué situación prevalece en cuanto al objeto de estudio?
 ¿Cuál es el problema que visualizó?.
 Una de las primeras preguntas que podemos hacernos cuando iniciamos un estudio es, ¿En qué teorías y estudios previos me baso para realizar la investigación?  Me doy  cuenta  que  se  hace  necesario cuales  son  los  referentes  teóricos  que  existen  sobre  el  fenómeno   a  estudiar  y  que me  ayuden  de  referente  teórico  para  sustentar mi  investigación.
Una primera lectura de  textos que    sobre  diversas teorías nos  ofrecerá una propuesta teórica que sustente el estudio a realizar, de  manera  que el marco  referencial  nos  sirve para  describir  el  contexto  de  fenómeno a estudiar-






3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.

Es importante  darme cuenta que se  hace  necesario  conocer todos los elementos  que integran   el  protocolo de  un proyecto de investigación,  ya  que  te  proporciona los elementos  necesarios para llevar  con éxito  el  fenómeno    humano  que  seleccione para llevar a  cabo mi investigación. Me  brinda los elementos  para decidir con  certeza  que  el Método  cualitativo  es  el  que  debo  tomar en  cuenta para  realizar mi proyecto que  se  refiere  a los  paradigmas  que  limitan  el  matrimonio









4.- Experiencia de vida .

El  temor  que  siento  al  elaborar  el  proyecto  es  solo  una  cuestión  de  actitud  ya  que  soy  un  ser   con  un  potencial  que  me  permite  elaborar  mas  que   un  simple  proyecto, pero  son  mis  actitudes  las  que  tengo  que  vencer.




5. Aprendizaje obtenido.

Al momento de estudiar  la  guía  descriptiva de los  elemento de  un  proyecto de investigación  me  doy  cuenta  que   así  como lo  presenta  el  autor, investigar no  es  solo  para  los   científicos   sino  para   toda  persona que  tenga    una  buena  actitud  y  disposición  de  querer  aportar  algo  nuevo  para  comunidad   científica.



1 comentario:

  1. Tienes razón Jose al marcar que la actitud es de suma importancia para el logro. Una actitud abierta y positiva predice un mayor exito en lo que comienza.

    ResponderEliminar