viernes, 7 de febrero de 2014

Formulación de hipótesis





NOMBRE DE LA LECTURA:_Formulación  de hipótesis
AUTOR: Tevni Grajales Guerra


1.    Conocimiento previo del tema:

 El  conocimiento  que  tengo  acerca  de  este  tema  lo  adquiri  cuando  estudiaba  la  Preparatoria,  recuerdo  que  el  maestro  que  nos  impartía  la asignatura  de  biología,  al  momento de  realizar   una  práctica  nos  pedía  que  siguiéramos  los pasos  del  método  científico y  es  ahí  donde  precisamente  entendí  que  una   hipótesis  es  como  un  conjunto  de  suposiciones  o  supuestos   acerca  de  un  fenómeno  que  se  estudia.

2.- Síntesis de la lectura:

Con  el  propósito de  establecer  una  guía  que  nos  oriente  hacia  el  fenómeno  humano  que  estamos  investigando  nos  proponen  el  uso  de  las  hipótesis.

Las hipótesis constituyen  un  puente  importante  entre la  teoría  y la práctica. Las hipótesis son consideradas como explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones.
Son  una  especie de   conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones.
Para que una hipótesis sea considerada como correcta, debe referirse a dos o más variables potencialmente medibles.
Cuando se determina cuál o cuáles variables son la supuesta causa, éstas variables son conocidas como variables independientes y la variable o variables que resultan ser el efecto o afectada se denominan dependientes.
Existen  diferentes  tipos  de  hipótesis,  entre  las  que  se destacan las siguientes:
}  Hipótesis Alternativas:
cuando existen otras posibles explicaciones del fenómeno.
}  Hipótesis estadísticas:
Son transformaciones de las hipótesis de investigación en símbolos estadísticos y se formulan cuando los datos del estudio son cuantitativos.
Las hipótesis contienen tres elementos estructurales que son:
}  Las unidades de análisis o de observación.
}  Las variables.
El enlace lògico o término de relación.  Ejem. En la hipótesis: "a mayor satisfacción entre la pareja, menor la frecuencia de infidelidad conyugal", las unidades de observación son las parejas, las variables : satisfacción e infidelidad conyugal, el término de relación: a mayor...menor frecuencia.
La operacionalización de las variables permitirá diseñar los instrumentos para recopilar la información que se utilizará en la prueba de hipótesis.


 


3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.

Es  que  es  indispensable  darme cuenta del  uso  de  la formulación de hipótesis  en  el proyecto  de  tesis   que  estoy  investigando, ya  que  me  permite  hacer  supuestos acerca  de  los  principales  paradigmas  que  limitan  el  matrimonio,  las hipótesis así   consideradas son explicaciones tentativas respecto al problema planteado, lo cual  me  permitirá  comprobar  lo  que  supongo  acerca de  si  influye la  situación  económica  en  la vida  matrimonial  de  una  pareja y  si  contribuye o  no  a  que  se de  la separación.
Las hipótesis así  consideradas son   especie de   conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones.



4.- Experiencia de vida.

  En  mi  proceso  de  vida  siempre  me  la  he  pasado  haciendo  suposiciones o  supuestos  de  algo  y  con  esto  me  doy  cuenta  que  me  resulta  muy  desgastante en  la  parte  emocional, sin  embargo  si  enfoco   toda  mi  energía  al  aplicar esos  supuestos,  considero  que   puedo  aprovecharlo  más  positivamente  y  esas  ideas o  supuestos  que llegan  a  mi  mente  aprovecharlas  adecuadamente para la realización del  proyecto  que  quiero  investigar,   son  mis  actitudes y  mis  miedos  los  que  tengo  que  vencer de manera que  me  permita canalizar  mis  ideas  adecuadamente  y  plasmarlas en  algo  mas  creativo.
.






5. Aprendizaje obtenido.

 Me  queda    mas  claro  que   las  hipótesis  constituyen  un  puente  entre  la  teoría  y  la  practica ,  así  como   también  que  son  explicaciones  tentativas   acerca  del  problema  planteado  del  fenómeno  humano   que  estoy  investigando. Para  obtener  éxito  al  momento  de  probar  una  hipótesis ,  se  requiere  trabajar  con  datos  extraídos   de  la  realidad  social  objeto  de  estudio.





1 comentario:

  1. Coincido contigo en cuanto a que practicamente todos los dias hacemos supuestos y que algunas veces los comprobamos o los rechazamos. En la investigación éstos supuestos son importantes.

    ResponderEliminar