viernes, 21 de marzo de 2014

" Mi nuevo Ser"

Me visualizo  como  una  persona  que  se acepta  y  se aprueba  exactamente como  soy, en  el  aspecto personal voy atender  más  a  mi  cuerpo, ejercitándolo  vistiéndolo  como  a mí  me  gusta.  Mi  misión  es  ser  una  persona  que  pueda  brindar  confianza  y  felicidad  a  los  demás, mi  propósito  con  mi  pareja  es  ser  más  tolerante  y  respetuoso,  que  fluya  mas  la  comunicación  y  evitar  ser  ofensivo  con mis  palabras  para  ello  me  comprometo a pensar  muy  bien en  lo  que  voy a  decir. 
En  el  aspecto  familiar es  de suma  importancia  para  mi  tomar  en  cuenta  a  mis  hermanos  y  hermanas  pues  considero  que  la  familia  es  la  base  de  la  sociedad, me  comprometo  a  tener  más  comunicación, aprenderé   a  saber  escucharlos tomando  en  cuenta  sus  opiniones  de  tal   forma  que  pueda   mejorar mi  relación  con  ellos.
En el  aspecto  laboral pondré  especial  interés   en  mejorar mis  relaciones  interpersonales  con mis  compañeros  de  trabajo,  seré    mas  responsable y participare  en  las  actividades  que  impliquen   un  trabajo  colaborativo, pues considero  que  el  trabajo  en  equipo  es  el éxito, ya  que  esto  me  permite  aprender de  los  demás .

Mi  filosofía  a  partir  de  este  momento será la    ser  mas  amoroso con mis  semejantes,  poner en  práctica  todos  mis  valores con  los  que  fui  formado  en el  seno  familiar,  me doy  cuenta  de que   esto  me  permitirá  vivir  en  armonía  con  los  seres  con los  que  convivo cotidianamente, en  lo  sucesivo  evitare    juzgar  y  criticar a  las  personas  ya  que  soy  consciente  de  que  si  evito todo  lo  anterior seré  una  persona  más  plena  y  funcional. 

domingo, 9 de marzo de 2014

La falta de perdón.





Perdonar no significa excusar el comportamiento de quienes nos han herido. Perdonar es tomar la decisión, de desprendernos del pasado para sanar el presente. En un momento en el que el mundo está convulsionado por la violencia y clama venganza. Investigaciones realizadas recientemente, demuestran que aprender a perdonar mejora nuestro bienestar físico y emocional. Según estos estudios, seguir cultivando el rencor dentro de nosotros mismos obstaculiza nuestro desarrollo personal y profesional, nos conduce a tomar decisiones desacertadas y hace que nuestro cuerpo libere sustancias químicas asociadas con el estrés, que tienen un efecto negativo sobre la salud. A pesar de lo anterior, muchos de nosotros insistimos en aferrarnos a los agravios y continuar siendo víctimas de quienes nos han herido.
Perdonar nos conduce paso a paso por el camino del perdón hacia una vida más constructiva y armoniosa, libre del yugo del rencor.
 Perdonar es  liberar,  es  soltar  el  pasado, es   soltar  a  la  persona  amada,  es   aceptación y  una  vez  que  lo  haces    te  conviertes en  una  persona  funcional empiezas  a sentir menos sentimientos dolorosos,  reducción de los síntomas físicos del estrés, entre ellos dolores musculares y de espalda y mareos.   Eres  mas  optimista,  reducción del sentimiento de ira a largo plazo, que es un factor de alto riesgo para la enfermedad cardio vascular.

La Persona funcional.


Ya lo decía Savater “no basta nacer humanos, sino hay que también serlo”; Por la vida se navega sin rumbos bien definidos, no se sabe exactamente lo que seremos en años posteriores, pero de lo que se está seguro es de que seguiremos siendo humanos; personas capaces de entablar relaciones que bien pueden ser favorables o desfavorables.
Lo cierto es que cuanto mayor sea la aceptación y agrado que se experimenta hacia el otro, más útil resulta la relación que se crea; partiendo de esta premisa y en virtud de el papel tan importante que juega el maestro ante los alumnos, me  doy  cuenta que la verdadera tarea que  enfrenta el docente y la manera según la visión humanista, es  entablar  una relación armónica dentro del aula sin perder por supuesto, que el maestro es el facilitador de las acciones a desarrollar.
Considero que al relación maestro – alumno no tiene porque basarse en el autoritarismo y egocentrismo, ni permitir que la educación tradicionalista siga reinando en las aulas, por ello manifiesto los siguientes planteamientos en cara a una visión humanista de la educación.
  •  Yo como educador trabajo el enfoque humanista de la siguiente forma: Al diseñar acciones  que son pertinentes a la vida de los alumnos como   generar  un  ambiente  de  confianza, propiciar una educación sexual  adecuada, fomentar las relaciones  interpersonales, enfatizar las habilidades para la vida.
  •  Cuando permito  a mis alumnos perseguir objetivos  humanistas e individuales, propiciando clases agradables  y  con  aprendizajes  significativos para  ellos,   a  partir  de    contextualizar         los  contenidos , además  realizo innovaciones en la evaluación  (permitiendo  que  ellos  se  auto evalúen  o  se  coevaluen).
  •  Cuando los  acompaño  en  su  aprendizaje  en  lugar  de  dirigirlos,  logro  despertar  en  ellos  una  confianza  de  tal  forma  que  se  abren  los  canales  de  la  comunicación  y  mis  compañeros   y  alumnos  empiezan  a  fluir ,  generándose  un  ambiente  de  confianza,  que  permite  el  logro  de  las  relaciones  interpersonales,  generándose  con  ello  un  ambiente  agradable  para  el  aprendizaje  y  el  trabajo  colaborativo
  •  Al enfatizar a la persona en su totalidad, agregar al interés en el desarrollo cognitivo, un interés en el desarrollo afectivo, toma de decisiones, comunicación, etc. lograremos  un  desarrollo  integral y por consecuencia una persona  mas  funcional.


sábado, 8 de marzo de 2014

EL PODER DEL AHORA.


EL   PODER   DEL   AHORA.
  El mundo está perdido en pensamientos que nunca dejan de fluir,  los humanos han perdido  la conexión con la profundidad  de su  ser.
La identidad  depende de nuestros pensamientos y esa identidad depende de  nuestra historia personal, lo que he hecho, lo que he sufrido  los éxitos y fracasos, es  la historia del yo, el yo falso mental que también es llamado Ego  y este  vive en una  insatisfacción, pensando que falta algo en mi vida, que algo no está bien, que está incompleto, desea por ejemplo ganar la lotería,  tener una persona a su lado, un carro, una casa   y sin embargo cuando logra algunas de estas cosas,  no se logra la felicidad,  existe un vacío. Este tipo de vida lleva al estrés, el cual es una enfermedad mental.
Al hacer un recuento de mi vida  me   pude observar y  me   di  cuenta de que no había felicidad en mi,  porque  siempre me la viví  pensando en los  sucesos del pasado,  los cuales me dañaron  en su momento y  me vi también  haciendo planes para el futuro lo que deseaba y  como lo deseaba,  para cuando obtuviera lo que anhelaba entonces sería feliz y tal como lo dice  Eckhart  Tolle , cuando yo lograba las  metas que me había propuesto resulta que la felicidad no llegaba o era solo momentánea.
Me siento muy feliz del cambio  tan grande que se ha realizado en mi, un cambio del que yo me doy cuenta, pero que las personas con las que convivo  más frecuentemente  y mi familia me lo reafirman.   Cuando   platico con otras personas   y estas expresan frases como “uno  no  valora lo que tiene”  “el culpable es mi compañero o mi jefe es muy enojón” desde este tipo de expresiones me doy cuenta de mi cambio  siento que si no digo: yo soy el culpable o  yo no valoro,  es como si no estuviera hablando de mi, quiero hablar siempre en primera persona,  para de esta forma hacerme responsable de mis actos.   Al escuchar las expresiones anteriores en otros individuos me da mucho gusto darme cuenta  que yo también estaba ahí y ahora ya no lo estoy, hoy estoy viviendo el momento de cada  día,” Mi aquí  y   mi ahora”


sábado, 1 de marzo de 2014

La investigación cualitativa (síntesis conceptual)




NOMBRE DE LA LECTURA:    La investigación cualitativa                                      (síntesis conceptual)
                                     

                                            AUTOR: Miguel Martínez M.



1.    Conocimiento previo del tema:

La primera vez  que  escuche hablar   acerca  de este  tema fue cuando  estudiaba  la maestría  en  el  Instituto  de  Crecimiento  y  Reactivación  del   Ser  (Icreser) en  un  modulo  que  se  llamaba métodos  de  investigación  impartido  por  la  Profesora  Lucila Vega, cuando  nos  pidieron  que  hiciéramos un  control  de  lectura que  nos  sirvió  de  preámbulo  para  tener  conocimientos  acerca  de  como  deberíamos  de  iniciar  con  nuestro proyecto de  investigación.



2.- Síntesis de la lectura:

De esta  lectura  me  queda  que  para  realizar mi   investigación acerca  del fenómeno  estudiado, debo  de  entender  la  totalidad  concreta de la realidad como  un  todo poli sistémico. Este autor  hace  un  tratamiento  del marco  referencial, los  objetivos las hipótesis y las  variables, identificando  varios métodos cualitativos,  así  como  sus  instrumentos  y procedimientos mucho mas  interrelacionados.
Lo  que  proponen  las  metodologías  que  adoptan  un  enfoque  hermenéutico, fenomenológico, etnográfico, etc., es  decir un  enfoque  cualitativo  que  es,  en  su  esencia  estructural-sistémico. De esta  manera  la  investigación  cualitativa  trata  de  identificar  la  naturaleza  profunda  de las  realidades, la  razón  plena  de  su  comportamiento y manifestaciones, no  se  opone  a lo  cuantitativo, sino  que  lo  integra especialmente  donde  sea  importante.
Lo esencial de  toda investigación  es  alcanzar  los  objetivos, que  a veces  están  orientados  hacia  la solución  de  un problema, los  dos  centros de la  investigación cualitativa consisten en:
1.    Recoger  toda  la información  necesaria y suficiente  para  alcanzar  los objetivos  y solucionar  el problema.
2.    Estructurar la  información  en  un  todo coherente y lógico.

Criterios Generales  de la acción.- El primero  se  refiere al  lugar  donde el  investigador, es  decir,  buscar la información  debe  ir a buscar  la información  que  o los datos que necesite,  el  segundo   advierte  que la  información no  debe  deformar o distorsionar  la verdadera  realidad del fenómeno  que se estudia. También considero  importante  el  contrastar la modalidad  de  como otros  investigadores recogen  la  información y como  si  es  necesario interactuar  con  el  medio  observado,  el  investigador  cualitativo no  tiene miedo de  ser parte  de la situación que estudia.
El método  cualitativo que  se  vaya  a emplear  dependerá  de la naturaleza  a  estudiar, entre  los  mas  importantes  se destacan  los siguientes: Hermenéutico, fenomenológico , etnográfico, de investigación  acción.
Los procedimientos e  instrumentos  a  utilizar son  básicamente  la observación  directa o  participativa y la entrevista   semi estructurada y la triangulación de  diferentes  tipos  de  datos.
La teorización  utiliza  todos  los medios  disponibles para  lograr  la  síntesis final de  una  investigación. Einstein  solía  decir “ la  ciencia  consiste  en  crear  teorías”, la teorización  consiste  en  descubrir  y manipular  categorías y  las  relaciones  entre  ellas, nos  sirve  para  ordenar los  fenómenos  de manera  mas concreta de  modo que  su  síntesis pueda  incluir desde  lo plenamente  conocido hasta lo meramente sospechado.

3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.

Considero que   el  proyecto  a  investigar  es  una  de  las  problemáticas  mas  fuertes  que  se  dan  hoy  en  día por  lo  que  me  da  muchos  elementos  para  realizar  una  buena  investigación  ya  que  hay  mucha  tela  de donde  cortar,  es  decir  existen  muchos  referentes  teóricos  de  este  fenómeno  humano  que  quiero  investigar.



4.- Experiencia de vida

Desde  mi  experiencia puedo  decir que   soy  un  caso  más  de las  parejas  que  entraron  en  crisis  matrimonial  y  que  debido  a  mis  actitudes  lo  único  que  logre  fue  que  mi  relación  se   desintegrara  y  vivir  a  la  fecha  de  una  manera   muy  aislada  pues  siento  temor  de  emprender  una  nueva  relación. Ojala  que  al  investigar  este  tema me  de  los  elementos  necesarios  como  para  poder   emprender una  nueva  relación  que  rompa  los paradigmas de  pensamiento  que  hasta  la  fecha   siento  que   están  congelados.
                                                                                 

5. Aprendizaje obtenido
 Hoy aprendo que debo  hacer uso de   técnicas múltiples e  intensivas de  investigación con  énfasis  en  la  observación  participativa  y  de  entrevistas  con  información clave  que me  arroje  datos del fenómeno  social  que  voy a investigar e  interpretar  adecuadamente  esa  información para  poder  dar  respuesta   a  las preguntas  planteadas.