sábado, 15 de febrero de 2014

La Elaboración del Marco Teórico: Revisión de la Literatura y Construcción de una Perspectiva Teórica




NOMBRE DE LA LECTURA: La Elaboración del Marco Teórico: Revisión de la Literatura y Construcción de una Perspectiva Teórica



1.    Conocimiento previo del tema:

El primer  acercamiento  que   obtuve  con  este  tema  fue  cuando  estaba  estudiando  la  Escuela Normal  y  fue  cuando  nos  pidieron  que  hiciéramos  una  especie  de  tesis acerca  de  lo  que  fue   nuestra  labor  social y  recuerdo  que en  este  apartado  plasmaba todos  los  antecedentes  teóricos  que  existían  acerca  de  lo  que  fue  la  educación  en  México ( los  fundamentos  teóricos  y  filosóficos)  fue  como  una  especie de  referentes  que  necesitaba  conocer  acerca  del   tema  que  estaba  investigando.






2.    Síntesis de la lectura:

Una vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos y preguntas de investigación el  siguiente paso  consiste  en  sustentar teóricamente el estudio, es  decir,  elaborar  el marco teórico .
El marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación, entre  ellas  se  destacan  las  siguientes:
Orienta  sobre  como  ha  de realizarse es estudio, amplia  el  horizonte de estudio para que el  investigador  se  centre en el problema,  conduce  al  establecimiento de hipótesis, inspira sobre  nuevas  líneas de investigación  y  prevee  de  un  marco de  referencia  para  interpretar resultados.

Las  etapas de  un  marco  teórico  son  las  siguientes:
• La revisión de la literatura correspondiente.
• La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.

La  revisión  de  la  literatura distingue  tres  tipos  básicos de información:
1.     Fuentes  primarias,  son  los  libros, antologías artículos  de publicaciones, periódico,  publicaciones,  mono grafías .
2.    Fuentes secundarias.
3.    Fuentes  terciarias.

Con el propósito de seleccionar las fuentes primarias que servirán para elaborar el marco teórico, es conveniente hacerse las siguientes preguntas: ¿se relaciona la referencia con mi problema de investigación?, ¿cómo?, ¿qué aspectos trata?, ¿desde qué perspectiva aborda el tema?, ¿psicológica, antropológica, sociológica, comunico lógica,  administrativa?
Resulta indispensable anotar la referencia completa de donde se extrajo la información según el tipo de que se trate.
Uno de los propósitos de la revisión de la literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o preguntas de investigación.





3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.

Considero que   el  proyecto  a  investigar  es  una  de  las  problemáticas  mas  fuertes  que  se  dan  hoy  en  día por  lo  que  me  da  muchos  elementos  para  realizar  una  buena  investigación  ya  que  hay  mucha  tela  de donde  cortar,  es  decir  existen  muchos  referentes  teóricos  de  este  fenómeno  humano  que  quiero  investigar.



4.- Experiencia de vida

Desde  mi  experiencia puedo  decir que   soy  un  caso  más  de las  parejas  que  entraron  en  crisis  matrimonial  y  que  debido  a  mis  actitudes  lo  único  que  logre  fue  que  mi  relación  se   desintegrara  y  vivir  a  la  fecha  de  una  manera   muy  aislada  pues  siento  temor  de  emprender  una  nueva  relación. Ojala  que  al  investigar  este  tema me  de  los  elementos  necesarios  como  para  poder   emprender una  nueva  relación  que  rompa  mis  patrones  de  pensamiento  que  hasta  la  fecha   siento  que   están  congelados.
                                                                                 

5. Aprendizaje obtenido

Me doy cuenta que una vez extraída y recopilada la información que nos interesa de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la integración de la información recopilada.






domingo, 9 de febrero de 2014

El Problema y su delimitación




NOMBRE DE LA LECTURA:  El Problema  y su delimitación.

AUTOR: PROFR. Dilicia Balliache.


1.-Conocimiento previo del tema:
Los  referentes  que  tengo  sobre el planteamiento del problema   son  mínimos solo sabía que se referían  a  alguna  situación problemática  sobre  un  problema  que  se  quiere  investigar ahora  se  que  se  deben  de  tomar  en  cuenta  otros  aspectos  que  describan  los síntomas que se observan  y son relevantes de la situación, relacionándolos con las causas que lo producen.



2.- Síntesis de la lectura:

El planteamiento del problema se refiere a  la identificación y descripción de los síntomas que se observan  y son relevantes de la situación, relacionándolos con las causas que lo producen. Consiste  en  una  descripción  general  del  asunto  a  investigar, durante  su  redacción  se  hace  necesario  que  los  juicios plasmados  sean  respaldados  con  datos  provenientes  de estudios  anteriores.

Al plantear  el  problema se recomienda  dar  respuesta   a  varias  interrogantes, en  las  que se  obtenga como  respuesta  la   identificación  del problema, después   relacionar  el  problema  dentro  de  un contexto amplio, presentar  información  suficiente que  permita  justificar  el fenómeno  humano  objeto  de  estudio.

El proceso o delimitación  del problema concluye con  el enunciado  del  título  de  la  investigación, después de especificar  sus alcances  y  determinar  sus límites.

En  cuanto  a  la  justificación del problema  es importante  describir  los  motivos  que  se  tienen  para  lleva a  cabo la  investigación, es decir   el  por  qué  quieres   investigar  ese  fenómeno  humano, enunciar  los  beneficios que  se  pretenden  alcanzar,  así  como  para  que va  a  servir la  investigación  que    hagamos.





 
3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.

Lo que  me  orillo a  investigar  este  tema  es observar  la  triste  realidad que  observo  hoy  en  día  en  cuanto  a  lo que  son  los  paradigmas  que limitan  el  matrimonio, se  me  parte  el  alma al  observar  como  en  la   las  familias  que  voy a  utilizar  como muestra sus  creencias  los  hacen  vivir  de  una  manera  desde  mi  punto  de  vista  muy  disfuncional.
En esta  investigación pretendo elaborar una descripción de los síntomas que se observan  y son relevantes de la situación, relacionándolos con las causas que lo producen.


 4.- Experiencia de vida.

Existen  algunas  razones  de  peso  que  me motivan para  indagar  sobre esta problemática  social ya  que  me  ha  tocado  vivir  en  carne  propia y en  un  contexto  familiar  muy  cercano  lo  que  son  los  paradigmas  que  limitan  el  matrimonio,  y  que  de  alguna  manera  han  influido para  que  se de  el  fracaso  en  la  relación  de  pareja ( matrimonio).  En  mi  propia  familia  hay  cuatro  casos  de  hermanas  y  hermanos  que  han  fracasado en  su  vida  matrimonial,  también  con  familias  de  amigos  muy  cercanos  y  compañeros  de  trabajo he  observado  este  tipo  de problema  y  esa  es  la  razón    que  me  motiva  para  investigar  este  tipo  de  problemática  social  que  tanto  afecta a  los  hijos  que  han  logrado  procrear  en  estas  relaciones que  no  han  tenido  un  final  feliz.







5.- Aprendizaje obtenido.

Que  un  problema  bien  planteado da  la  mitad  de  la  solución  del  fenómeno  humano  que  se  quiere  investigar,  además  que  si  se  contextualiza  adecuadamente  se  encuentra  la  interrelación  de  todas  las partes  con  el  todo  desarrollando  una  investigación  sistémica  con  enfoque   cualitativo.




sábado, 8 de febrero de 2014

Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa.




NOMBRE DE LA LECTURA: Cómo hacer  un  buen proyecto de  tesis con metodología cualitativa.

AUTOR: MIGUEL MARTINEZ  MIGUELEZ.


1.    Conocimiento previo del tema:

Cuando inicie  a  estudiar  la  maestría  en  Desarrollo  Humano adquirí  los  primeros  conocimientos  referentes  a  el  método  cualitativo  de la  investigación ahí  me  di  cuenta  que todo investigador requiere  tener  los  conocimientos  mínimos  necesarios de  éste  método para la  elaboración de un proyecto de  investigación, en él he aprendido que debe de llevar un diseño general, con un marco teórico, problema, hipótesis, objetivos, etc. También que debo de utilizar un método en su elaboración. 



2.    Síntesis de la lectura:
La investigación cualitativa  trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura y relaciones que se establecen, además de  ver  la  realidad como un todo polisistémico.  Exige en el investigador, por un lado, una gran sensibilidad en cuanto al uso de métodos, técnicas, estrategias y procedimientos para poder captarla, y por el otro,  ser  un  gran  critico para  poder  interpretar  la  realidad  del  fenómeno  objeto  de  estudio.
Lo  esencial de  toda  investigación  consiste    en:
1.    Recoger toda la información necesaria y suficiente para alcanzar esos objetivos, o solucionar ese problema.
2.    Estructurar esa información en un todo coherente y lógico.
En la  investigación cualitativa no  debe  enmarcar  la  búsqueda  del  investigador, debe  de  referir  las principales  investigaciones  que  existen  hasta  ese  momento para  después  contrastarlas  con  los  resultados  de  sus propias  investigaciones para  así poder obtener  sus  propias  conclusiones.
El método  cualitativo  que  se  vaya  a emplear,  dependerá  de  la  naturaleza  del  fenómeno  objeto  de  estudio, entre  los   métodos  mas  importantes se  destacan  los  siguientes:  el  fenomenológico, etnográfico, el  de  investigación-acción,  etc.
La  muestra  a  estudiar  no  podrá  estar  constituida  por  elementos des contextualizados,  sino  por  un  todo  sistémico.

Los  procedimientos  y las  estrategias  a utilizar  las  dicta  el método  seleccionado, pero  básicamente  se  centra  en  la  observación  directa  y la  entrevista  semi- estructurada adoptando  esta última un  dialogo  coloquial.
En  el  campo  de  las  ciencias  humanas, la  construcción, formulación  y  re formulación  de teorías  es  el  modo  más  común  de  operar   y  de  hacer  avanzar  estas  ciencias.




 


3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.

En  mi  proyecto  de  tesis es  importante darme  cuenta  que  debo  de  hacer  uso  de  la  investigación  cualitativa  dado  el  fenómeno  humano  que   voy  a  investigar  y  me  será    de  gran  utilidad los  aprendizajes  aquí  adquiridos,  me  queda  más  claro  lo  que  son  los métodos  fenomenológico  y  el  de investigación.  Acción, así  como  hacer  uso  de grabaciones,  fotografías, y  entrevistas  semi -estructuradas  a   fin  de  que  me ayuden  a  ver  la  interrelación   y  poder  investigar  el  fenómeno  objeto  de  estudio  como  un  todo  sistémico.




4.- Experiencia de vida
La  experiencia  de  vida  que  he  tenido  como  investigador  es  básicamente   cuando  he  realizado  algunos  guiones  que  me  han  servido  para    hacer  algunas  entrevistas  y  las  facilitaciones  que  he  realizado  en   el  Instituto  Icreser, me  he  dado  cuenta  que  si  son  unas  buenas  herramientas  que  me  han  permitido    recopilar  información,  pero  ahora  me  doy  cuenta  con  los   aprendizajes  obtenidos  en  esta  lectura  de  como  puedo  procesarla  para  después  contrastarla  y  obtener  mis  propias  conclusiones.






5. Aprendizaje obtenido

“La  ciencia  consiste  en  crear  teorías”,  pero  una  teoría  es  un  modo  nuevo  de  ver  las  cosas,   y  puede  haber   muchos  modos  diferentes  de verlas.


viernes, 7 de febrero de 2014

Formulación de hipótesis





NOMBRE DE LA LECTURA:_Formulación  de hipótesis
AUTOR: Tevni Grajales Guerra


1.    Conocimiento previo del tema:

 El  conocimiento  que  tengo  acerca  de  este  tema  lo  adquiri  cuando  estudiaba  la  Preparatoria,  recuerdo  que  el  maestro  que  nos  impartía  la asignatura  de  biología,  al  momento de  realizar   una  práctica  nos  pedía  que  siguiéramos  los pasos  del  método  científico y  es  ahí  donde  precisamente  entendí  que  una   hipótesis  es  como  un  conjunto  de  suposiciones  o  supuestos   acerca  de  un  fenómeno  que  se  estudia.

2.- Síntesis de la lectura:

Con  el  propósito de  establecer  una  guía  que  nos  oriente  hacia  el  fenómeno  humano  que  estamos  investigando  nos  proponen  el  uso  de  las  hipótesis.

Las hipótesis constituyen  un  puente  importante  entre la  teoría  y la práctica. Las hipótesis son consideradas como explicaciones tentativas respecto al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones.
Son  una  especie de   conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones.
Para que una hipótesis sea considerada como correcta, debe referirse a dos o más variables potencialmente medibles.
Cuando se determina cuál o cuáles variables son la supuesta causa, éstas variables son conocidas como variables independientes y la variable o variables que resultan ser el efecto o afectada se denominan dependientes.
Existen  diferentes  tipos  de  hipótesis,  entre  las  que  se destacan las siguientes:
}  Hipótesis Alternativas:
cuando existen otras posibles explicaciones del fenómeno.
}  Hipótesis estadísticas:
Son transformaciones de las hipótesis de investigación en símbolos estadísticos y se formulan cuando los datos del estudio son cuantitativos.
Las hipótesis contienen tres elementos estructurales que son:
}  Las unidades de análisis o de observación.
}  Las variables.
El enlace lògico o término de relación.  Ejem. En la hipótesis: "a mayor satisfacción entre la pareja, menor la frecuencia de infidelidad conyugal", las unidades de observación son las parejas, las variables : satisfacción e infidelidad conyugal, el término de relación: a mayor...menor frecuencia.
La operacionalización de las variables permitirá diseñar los instrumentos para recopilar la información que se utilizará en la prueba de hipótesis.


 


3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.

Es  que  es  indispensable  darme cuenta del  uso  de  la formulación de hipótesis  en  el proyecto  de  tesis   que  estoy  investigando, ya  que  me  permite  hacer  supuestos acerca  de  los  principales  paradigmas  que  limitan  el  matrimonio,  las hipótesis así   consideradas son explicaciones tentativas respecto al problema planteado, lo cual  me  permitirá  comprobar  lo  que  supongo  acerca de  si  influye la  situación  económica  en  la vida  matrimonial  de  una  pareja y  si  contribuye o  no  a  que  se de  la separación.
Las hipótesis así  consideradas son   especie de   conjeturas respecto a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones.



4.- Experiencia de vida.

  En  mi  proceso  de  vida  siempre  me  la  he  pasado  haciendo  suposiciones o  supuestos  de  algo  y  con  esto  me  doy  cuenta  que  me  resulta  muy  desgastante en  la  parte  emocional, sin  embargo  si  enfoco   toda  mi  energía  al  aplicar esos  supuestos,  considero  que   puedo  aprovecharlo  más  positivamente  y  esas  ideas o  supuestos  que llegan  a  mi  mente  aprovecharlas  adecuadamente para la realización del  proyecto  que  quiero  investigar,   son  mis  actitudes y  mis  miedos  los  que  tengo  que  vencer de manera que  me  permita canalizar  mis  ideas  adecuadamente  y  plasmarlas en  algo  mas  creativo.
.






5. Aprendizaje obtenido.

 Me  queda    mas  claro  que   las  hipótesis  constituyen  un  puente  entre  la  teoría  y  la  practica ,  así  como   también  que  son  explicaciones  tentativas   acerca  del  problema  planteado  del  fenómeno  humano   que  estoy  investigando. Para  obtener  éxito  al  momento  de  probar  una  hipótesis ,  se  requiere  trabajar  con  datos  extraídos   de  la  realidad  social  objeto  de  estudio.





lunes, 3 de febrero de 2014

Guía descriptiva para la elaboración de protocolos de investigación.






NOMBRE DE LA LECTURA:__Guía descriptiva para la  elaboración de  protocolos de investigación

AUTOR: Juan Manuel Ortiz García


1.    Conocimiento previo del tema:

Los  primeros  conocimientos  que obtuve  en  cuanto a los elementos  que integran    un proyecto de  investigación los   obtuve  al  estudiar  la maestría  en  el  Instituto Icreser  de Mazatlán, Sinaloa. Ahi me  di  cuenta  que se  hace  necesario tomar  en  cuenta  seleccionar  un método   que  me  permita  obtener   la  información para poder llevar  a  cabo mi investigación sobre  el  fenómeno humano a  estudiar.


2.    Síntesis de la lectura:
Puedo entender como en un proyecto es necesario que se especifican los elementos, pues resulta necesario para abordar el estudio de un fenómeno específico de la realidad
Además representa una guía de condiciones que debemos contemplar y de acciones a efectuar para conocer la situación del fenómeno en cuestión .
Describe objetivamente el contenido global de la propuesta de investigación
Planteamiento del problema.
Este aspecto conlleva dos elementos: la determinación de la naturaleza del problema, y el establecimiento de la(s) pregunta(s) de investigación. 

¿Qué situación prevalece en cuanto al objeto de estudio?
 ¿Cuál es el problema que visualizó?.
 Una de las primeras preguntas que podemos hacernos cuando iniciamos un estudio es, ¿En qué teorías y estudios previos me baso para realizar la investigación?  Me doy  cuenta  que  se  hace  necesario cuales  son  los  referentes  teóricos  que  existen  sobre  el  fenómeno   a  estudiar  y  que me  ayuden  de  referente  teórico  para  sustentar mi  investigación.
Una primera lectura de  textos que    sobre  diversas teorías nos  ofrecerá una propuesta teórica que sustente el estudio a realizar, de  manera  que el marco  referencial  nos  sirve para  describir  el  contexto  de  fenómeno a estudiar-






3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.

Es importante  darme cuenta que se  hace  necesario  conocer todos los elementos  que integran   el  protocolo de  un proyecto de investigación,  ya  que  te  proporciona los elementos  necesarios para llevar  con éxito  el  fenómeno    humano  que  seleccione para llevar a  cabo mi investigación. Me  brinda los elementos  para decidir con  certeza  que  el Método  cualitativo  es  el  que  debo  tomar en  cuenta para  realizar mi proyecto que  se  refiere  a los  paradigmas  que  limitan  el  matrimonio









4.- Experiencia de vida .

El  temor  que  siento  al  elaborar  el  proyecto  es  solo  una  cuestión  de  actitud  ya  que  soy  un  ser   con  un  potencial  que  me  permite  elaborar  mas  que   un  simple  proyecto, pero  son  mis  actitudes  las  que  tengo  que  vencer.




5. Aprendizaje obtenido.

Al momento de estudiar  la  guía  descriptiva de los  elemento de  un  proyecto de investigación  me  doy  cuenta  que   así  como lo  presenta  el  autor, investigar no  es  solo  para  los   científicos   sino  para   toda  persona que  tenga    una  buena  actitud  y  disposición  de  querer  aportar  algo  nuevo  para  comunidad   científica.



Proyecto de vida





NOMBRE DE LA LECTURA:____Proyecto  de  vida
AUTOR:Ma. Adela Monodelli


1.    Conocimiento previo del tema:

Siempre  me  he  cuestionado  sobre  estas  preguntas ¿ Quién  soy?,  ¿ Qué  quiero?  Y  ¿ Hacia  dónde  voy?  Y creo  que  hoy  me  ha  caído  un  veinte  en  el  sentido  de  que  nunca  he  tenido  un  proyecto  de  vida,   algo  que  me   indique  el  camino  que  debo   de  seguir,  y considero  importante  que  es  el  momento  de  trazarme  un  proyecto  de  vida   que  me  haga  hacer  contacto   con  mi  ser  y  saber  para  que   existo y  para  que  estoy  en  esta  vida



2.    Síntesis de la lectura:

Integrar nuestro proyecto de vida es un elemento fundamental  ya  que  me  permite hacer  contacto  con  mi  ser y   reorientar  el  camino  que  debo  de  seguir.
El Proyecto no es uno y para siempre ,  es  algo  que  me   permite ver   los  indicadores  de  logro acerca  de  el  cumplimiento  de  mis  metas  y  mis propósitos  de  vida.
Es un ideal al que aportar con nuestro trabajo y pensamiento, van configurando un proyecto de vida.
La posibilidad de dejarse sorprender, implica estar abiertos a la novedad, a eso no pensado que la vida nos presenta y por algo resuena en nuestro interior y nos convoca.


Re proyectar en cada etapa, a partir del análisis que de cada momento de nuestra historia me  permite hacer  consciente  lo  inconsciente  y  modificar  mi  realidad  al  trazarme  nuevas  metas  y propósitos de  vida.
 
 


3.-Valoración de su proyecto en relación con la lectura.
Es importante  rescatar  esa  parte  de  que  no  es  conveniente improvisar  mi  vida,  es  necesario trazarme metas  y  propósitos  de  vida  que  me  permitan  darme  cuenta  de  cual  es  mi  misión  en esta  vida  y  no  vivir  únicamente  en  el  aquí  y  en  el  ahora



4.- Experiencia de vida
Me  doy  cuenta   que el  temor  que  siento  al  elaborar  el  proyecto  es  solo  una  cuestión  de  actitud  ya  que  soy  un  ser   con  un  potencial  que  me  permite  elaborar  mas  que   un  simple  proyecto, pero  son  mis  actitudes  las  que  tengo  que  vencer.
Las personas no somos más que el potencial que guardamos, nuestra condición de posibilidad de ser, explorar y explotar en la mayor medida posible ese potencial, es el único objetivo de la vida humana desde el nacimiento hasta el instante previo a la muerte.






5. Aprendizaje obtenido

 Que la diferencia entre "improvisar" la vida y "tener la predisposición de dejarse sorprender por los acontecimientos de la realidad", es fundamental,  dado  que me  permite  tener  bien  plantados los  pies  sobre  la  tierra.