NOMBRE DE LA
LECTURA: La Elaboración del Marco Teórico: Revisión de la Literatura y
Construcción de una Perspectiva Teórica
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1.
Conocimiento
previo del tema:
El primer
acercamiento que obtuve
con este tema
fue cuando estaba
estudiando la Escuela Normal y
fue cuando nos
pidieron que hiciéramos una
especie de tesis acerca de
lo que fue
nuestra labor social y
recuerdo que en este
apartado plasmaba todos los
antecedentes teóricos que existían
acerca
de lo que fue la
educación en México ( los fundamentos
teóricos y filosóficos) fue
como una especie de
referentes que necesitaba
conocer acerca del
tema que estaba
investigando.
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2.
Síntesis de
la lectura:
Una
vez planteado el problema de estudio (es decir, cuando ya se poseen objetivos
y preguntas de investigación el
siguiente paso consiste en
sustentar teóricamente el estudio, es
decir, elaborar el marco teórico .
El
marco teórico cumple diversas funciones dentro de una investigación,
entre ellas se
destacan las siguientes:
Orienta sobre
como ha de realizarse es estudio, amplia el
horizonte de estudio para que el
investigador se centre en el problema, conduce
al establecimiento de
hipótesis, inspira sobre nuevas líneas de investigación y prevee de
un marco de referencia
para interpretar resultados.
Las etapas de
un marco teórico
son las siguientes:
•
La revisión de la literatura correspondiente.
•
La adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica.
La
revisión de la
literatura distingue tres tipos
básicos de información:
1.
Fuentes primarias,
son los libros, antologías artículos de publicaciones, periódico, publicaciones, mono grafías .
2.
Fuentes secundarias.
3.
Fuentes terciarias.
Con el propósito de seleccionar las fuentes
primarias que servirán para elaborar el marco teórico, es conveniente hacerse
las siguientes preguntas: ¿se relaciona la referencia con mi problema de
investigación?, ¿cómo?, ¿qué aspectos trata?, ¿desde qué perspectiva aborda
el tema?, ¿psicológica, antropológica, sociológica, comunico lógica, administrativa?
Resulta indispensable anotar la referencia
completa de donde se extrajo la información según el tipo de que se trate.
Uno de los propósitos de la revisión de la
literatura es analizar y discernir si la teoría existente y la investigación
anterior sugieren una respuesta (aunque sea parcial) a la pregunta o
preguntas de investigación.
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3.-Valoración de su proyecto en relación con
la lectura.
Considero
que el proyecto
a investigar es
una de las problemáticas mas
fuertes que se
dan hoy en
día por lo que
me da muchos
elementos para realizar
una buena investigación ya
que hay mucha
tela de donde cortar,
es decir existen
muchos referentes teóricos
de este fenómeno
humano que quiero
investigar.
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4.- Experiencia de
vida
Desde mi
experiencia puedo decir
que soy un
caso más de las
parejas que entraron
en crisis matrimonial
y que debido
a mis actitudes
lo único que
logre fue que
mi relación se
desintegrara y vivir
a la fecha
de una manera
muy aislada pues
siento temor de
emprender una nueva
relación. Ojala que al
investigar este tema me
de los elementos
necesarios como para
poder emprender una nueva
relación que rompa
mis patrones de
pensamiento que hasta
la fecha siento
que están congelados.
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5. Aprendizaje
obtenido
Me
doy cuenta que una vez extraída y recopilada la información que nos interesa
de las referencias pertinentes para nuestro problema de investigación
podremos empezar a elaborar el marco teórico, el cual se basará en la
integración de la información recopilada.
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sábado, 15 de febrero de 2014
La Elaboración del Marco Teórico: Revisión de la Literatura y Construcción de una Perspectiva Teórica
domingo, 9 de febrero de 2014
El Problema y su delimitación
NOMBRE DE LA
LECTURA: El Problema y su delimitación.
AUTOR:
PROFR. Dilicia Balliache.
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1.-Conocimiento previo del tema:
Los referentes
que tengo sobre el planteamiento del problema son mínimos
solo sabía que se referían a
alguna situación problemática sobre
un problema que
se quiere investigar
ahora se
que se deben
de tomar en
cuenta otros aspectos
que describan los síntomas
que se observan y son relevantes de la situación, relacionándolos con las
causas que lo producen.
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2.- Síntesis de la lectura:
El
planteamiento del problema se
refiere a
la identificación y descripción de los síntomas
que se observan y son relevantes de la situación, relacionándolos con las
causas que lo producen. Consiste en
una descripción general
del asunto a
investigar, durante su redacción
se hace necesario
que los juicios plasmados sean
respaldados con datos
provenientes de estudios anteriores.
Al plantear el problema se recomienda dar
respuesta a varias
interrogantes, en las que se
obtenga como respuesta la
identificación del problema,
después relacionar el
problema dentro de
un contexto amplio, presentar
información suficiente que permita
justificar el fenómeno humano
objeto de estudio.
El proceso o delimitación del
problema concluye con el
enunciado del título
de la investigación, después de especificar sus alcances y
determinar sus límites.
En cuanto a
la justificación del
problema es importante describir
los motivos que
se tienen para
lleva a cabo la investigación, es decir el
por qué quieres
investigar ese fenómeno
humano, enunciar los beneficios que se
pretenden alcanzar, así
como para que va
a servir la investigación que
hagamos.
3.-Valoración
de su proyecto en relación con la lectura.
Lo
que me
orillo a investigar este
tema es observar la
triste realidad que observo
hoy en día
en cuanto a lo
que son los
paradigmas que limitan el
matrimonio, se me parte
el alma al observar
como en la
las familias que
voy a utilizar como muestra sus creencias
los hacen vivir
de una manera
desde mi punto
de vista muy
disfuncional.
En esta investigación pretendo elaborar una descripción de los síntomas
que se observan y son relevantes de la situación, relacionándolos con las
causas que lo producen.
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4.- Experiencia de vida.
Existen algunas
razones de peso
que me motivan para indagar
sobre esta problemática social
ya que
me ha tocado
vivir en carne
propia y en un contexto
familiar muy cercano
lo que son
los paradigmas que
limitan el matrimonio,
y que de
alguna manera han
influido para que se de
el fracaso en
la relación de
pareja ( matrimonio). En mi
propia familia hay
cuatro casos de
hermanas y hermanos
que han fracasado en su
vida matrimonial, también
con familias de
amigos muy cercanos
y compañeros de
trabajo he observado este
tipo de problema y
esa es la razón
que me
motiva para investigar
este tipo de problemática
social
que tanto afecta a
los hijos que
han logrado procrear
en estas relaciones que no
han tenido un
final feliz.
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5.-
Aprendizaje obtenido.
Que un
problema bien planteado da la
mitad de la
solución del fenómeno humano
que se quiere
investigar, además que
si se contextualiza adecuadamente se
encuentra la interrelación de todas las partes
con el todo
desarrollando una investigación sistémica
con enfoque cualitativo.
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sábado, 8 de febrero de 2014
Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa.
NOMBRE DE LA
LECTURA: Cómo hacer un buen proyecto de tesis con metodología cualitativa.
AUTOR: MIGUEL
MARTINEZ MIGUELEZ.
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1. Conocimiento previo del tema:
Cuando inicie a
estudiar la maestría
en Desarrollo Humano adquirí los
primeros conocimientos referentes
a el método
cualitativo de la investigación ahí me
di cuenta que todo investigador requiere tener
los conocimientos mínimos
necesarios de éste método para la elaboración de un proyecto de investigación, en él he aprendido que debe
de llevar un diseño general, con un marco teórico, problema, hipótesis,
objetivos, etc. También que debo de utilizar un método en su
elaboración.
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2. Síntesis de la lectura:
La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura y relaciones que se
establecen, además de ver la
realidad como un todo polisistémico. Exige
en el investigador, por
un
lado, una gran sensibilidad en cuanto al uso de métodos,
técnicas, estrategias y procedimientos para poder captarla, y por
el otro, ser
un gran critico para poder
interpretar la realidad
del fenómeno objeto
de estudio.
Lo
esencial de toda investigación consiste
en:
1.
Recoger toda
la
información necesaria y suficiente para alcanzar
esos objetivos, o solucionar ese problema.
2.
Estructurar esa información en un todo coherente y lógico.
En la
investigación cualitativa no
debe enmarcar la búsqueda
del
investigador, debe de referir
las principales
investigaciones que existen
hasta ese momento para después contrastarlas con
los resultados de
sus propias investigaciones
para así poder obtener
sus propias conclusiones.
El método
cualitativo que se
vaya a emplear, dependerá de
la naturaleza del fenómeno
objeto
de estudio, entre los
métodos mas importantes se destacan
los siguientes: el
fenomenológico, etnográfico, el
de investigación-acción, etc.
La
muestra a estudiar
no podrá estar
constituida por elementos des contextualizados, sino por
un todo sistémico.
Los
procedimientos y las estrategias
a utilizar las dicta
el método seleccionado,
pero básicamente se
centra en la
observación directa y la
entrevista semi- estructurada
adoptando esta última un dialogo
coloquial.
En
el campo de
las ciencias humanas, la
construcción, formulación
y re formulación de teorías
es el modo
más común de
operar y de
hacer avanzar estas
ciencias.
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3.-Valoración
de su proyecto en relación con la lectura.
En mi
proyecto de tesis es
importante darme cuenta que
debo de hacer
uso de la
investigación cualitativa dado
el fenómeno humano
que voy a
investigar y me será
de
gran utilidad los aprendizajes aquí adquiridos,
me queda más
claro lo que
son los métodos fenomenológico y
el de investigación. Acción, así
como hacer uso
de grabaciones, fotografías, y entrevistas
semi -estructuradas a fin
de que me ayuden
a ver la
interrelación y poder
investigar el fenómeno objeto
de estudio como
un todo sistémico.
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4.-
Experiencia de vida
La experiencia
de vida que
he tenido como
investigador es básicamente cuando
he realizado algunos
guiones que me
han servido para
hacer algunas entrevistas
y las facilitaciones que
he realizado en
el Instituto Icreser, me
he dado cuenta
que si son
unas buenas herramientas que
me han permitido
recopilar información, pero
ahora me doy
cuenta con los
aprendizajes obtenidos en
esta lectura de
como puedo procesarla
para después contrastarla
y obtener mis
propias conclusiones.
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5.
Aprendizaje obtenido
“La ciencia
consiste en crear
teorías”, pero una
teoría es un
modo nuevo de
ver las cosas,
y puede haber
muchos modos diferentes
de verlas.
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viernes, 7 de febrero de 2014
Formulación de hipótesis
NOMBRE DE LA LECTURA:_Formulación de hipótesis
AUTOR: Tevni Grajales Guerra
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1.
Conocimiento previo del tema:
El conocimiento
que tengo acerca
de este tema
lo adquiri cuando
estudiaba la Preparatoria,
recuerdo que el
maestro que nos impartía
la asignatura de
biología, al momento de
realizar una práctica
nos pedía que siguiéramos
los pasos del
método científico y es
ahí donde precisamente
entendí que una
hipótesis es como
un conjunto de
suposiciones o supuestos
acerca de un
fenómeno que se
estudia.
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2.-
Síntesis de la lectura:
Con
el propósito de establecer
una guía que
nos oriente hacia
el fenómeno humano
que estamos investigando nos
proponen el uso
de las hipótesis.
Las hipótesis constituyen un
puente importante entre la
teoría y la práctica. Las hipótesis son consideradas como explicaciones tentativas respecto
al problema planteado, presentadas a manera de proposiciones.
Son
una especie de conjeturas respecto
a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones.
Para que una
hipótesis sea considerada como correcta, debe referirse a dos o más variables
potencialmente medibles.
Cuando se determina cuál o cuáles
variables son la supuesta causa, éstas variables son conocidas como variables
independientes y la variable o variables que resultan ser el efecto o
afectada se denominan dependientes.
Existen diferentes
tipos de hipótesis,
entre las que
se destacan las siguientes:
} Hipótesis Alternativas:
cuando existen otras posibles explicaciones del fenómeno.
} Hipótesis estadísticas:
Son transformaciones de las hipótesis de investigación en símbolos
estadísticos y se formulan cuando los datos del estudio son cuantitativos.
Las hipótesis
contienen tres elementos estructurales que son:
} Las unidades de análisis o de observación.
} Las variables.
El enlace lògico o término de relación. Ejem. En la hipótesis: "a mayor
satisfacción entre la pareja, menor la frecuencia de infidelidad
conyugal", las unidades de observación son las parejas, las variables :
satisfacción e infidelidad conyugal, el término de relación: a mayor...menor
frecuencia.
La
operacionalización de las variables permitirá diseñar los instrumentos para
recopilar la información que se utilizará en la prueba de hipótesis.
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3.-Valoración
de su proyecto en relación con la lectura.
Es que
es indispensable darme cuenta del uso
de la formulación de hipótesis en el
proyecto de tesis que
estoy investigando, ya que
me permite hacer
supuestos acerca de los
principales paradigmas que
limitan el matrimonio,
las hipótesis así
consideradas son explicaciones tentativas respecto al problema
planteado, lo cual me permitirá
comprobar lo que
supongo acerca de si
influye la situación económica
en la vida matrimonial
de una pareja y
si contribuye o no a que
se de la separación.
Las hipótesis
así consideradas son especie de conjeturas respecto
a las relaciones entre dos o más variables expresada por medio de oraciones.
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4.-
Experiencia de vida.
En mi proceso
de vida siempre
me la he
pasado haciendo suposiciones o supuestos
de algo y
con esto me
doy cuenta que
me resulta muy
desgastante en la parte
emocional, sin embargo si
enfoco toda mi
energía al aplicar esos supuestos,
considero que puedo
aprovecharlo más positivamente y esas
ideas o supuestos que llegan
a mi mente aprovecharlas adecuadamente para la realización del proyecto
que quiero investigar, son
mis actitudes y mis
miedos los que
tengo que vencer de manera que me
permita canalizar mis ideas
adecuadamente y plasmarlas en algo
mas creativo.
.
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5.
Aprendizaje obtenido.
Me
queda mas claro
que las hipótesis
constituyen un puente
entre la teoría
y la practica ,
así como también
que son explicaciones tentativas
acerca del problema
planteado del fenómeno
humano que estoy
investigando. Para obtener éxito
al momento de
probar una hipótesis ,
se requiere trabajar
con datos extraídos
de la
realidad social objeto
de estudio.
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lunes, 3 de febrero de 2014
Guía descriptiva para la elaboración de protocolos de investigación.
NOMBRE DE LA LECTURA:__Guía
descriptiva para la elaboración
de protocolos de investigación
AUTOR: Juan Manuel Ortiz García
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1.
Conocimiento previo
del tema:
Los primeros
conocimientos que obtuve en
cuanto a los elementos que
integran un proyecto de investigación los obtuve
al estudiar la maestría
en el Instituto Icreser de Mazatlán, Sinaloa. Ahi me di
cuenta que se hace
necesario tomar en cuenta
seleccionar un método que me
permita obtener la
información para poder llevar
a cabo mi investigación
sobre el fenómeno humano a estudiar.
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2.
Síntesis de la
lectura:
Puedo entender como en un proyecto es necesario que se
especifican los elementos, pues resulta necesario para abordar el estudio de
un fenómeno específico de la realidad
Además representa una guía de condiciones que debemos contemplar
y de acciones a efectuar para conocer la situación del fenómeno en
cuestión .
Describe objetivamente el contenido global de la
propuesta de investigación
Planteamiento del problema.
Este aspecto conlleva dos elementos: la determinación
de la naturaleza del problema, y el establecimiento de la(s) pregunta(s) de
investigación.
¿Qué situación
prevalece en cuanto al objeto de estudio?
¿Cuál es
el problema que visualizó?.
Una de las
primeras preguntas que podemos hacernos cuando iniciamos un estudio es, ¿En
qué teorías y estudios previos me baso para realizar la investigación? Me doy
cuenta que se
hace necesario cuales son
los referentes teóricos
que existen sobre
el fenómeno a
estudiar y que me
ayuden de referente
teórico para sustentar mi investigación.
Una primera lectura de
textos que sobre
diversas teorías nos ofrecerá una
propuesta teórica que sustente el estudio a realizar, de manera
que el marco referencial nos
sirve para describir el
contexto de fenómeno a estudiar-
3.-Valoración de su proyecto en
relación con la lectura.
Es importante
darme cuenta que se hace necesario
conocer todos los elementos que
integran el
protocolo de un proyecto de investigación, ya
que te proporciona los elementos necesarios para llevar con éxito
el fenómeno humano
que seleccione para llevar
a cabo mi investigación. Me brinda los elementos para decidir con certeza
que el Método cualitativo
es el que
debo tomar en cuenta para
realizar mi proyecto que
se refiere a los
paradigmas que limitan
el matrimonio
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4.- Experiencia
de vida .
El temor
que siento al
elaborar el proyecto
es solo una
cuestión de actitud
ya que soy
un ser con
un potencial que
me permite elaborar
mas que un
simple proyecto, pero son
mis actitudes las
que tengo que
vencer.
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5.
Aprendizaje obtenido.
Al momento
de estudiar la guía
descriptiva de los elemento de un
proyecto de investigación
me doy cuenta
que así como lo
presenta el autor, investigar no es
solo para los
científicos sino para
toda persona que tenga
una buena actitud
y disposición de
querer aportar algo
nuevo para comunidad
científica.
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Proyecto de vida
NOMBRE DE LA LECTURA:____Proyecto de
vida
AUTOR:Ma. Adela Monodelli
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1.
Conocimiento previo
del tema:
Siempre me
he cuestionado sobre
estas preguntas ¿ Quién soy?,
¿ Qué quiero? Y ¿
Hacia dónde voy?
Y creo que hoy
me ha caído
un veinte en
el sentido de
que nunca he
tenido un proyecto
de vida, algo
que me indique
el camino que
debo de seguir,
y considero importante que
es el momento
de trazarme un
proyecto de vida
que me haga
hacer contacto con
mi ser y
saber para que
existo y para que
estoy en esta
vida
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2.
Síntesis de la
lectura:
Integrar nuestro proyecto de vida es un elemento
fundamental ya que
me permite hacer contacto
con mi ser y reorientar
el camino que
debo de seguir.
El Proyecto no es uno y para siempre , es
algo que me
permite ver los indicadores
de logro acerca de
el cumplimiento de
mis metas y mis
propósitos de vida.
Es un ideal al que aportar con nuestro trabajo y
pensamiento, van configurando un proyecto de vida.
La
posibilidad de dejarse sorprender, implica estar abiertos a la novedad, a eso
no pensado que la vida nos presenta y por algo resuena en nuestro interior y
nos convoca.
Re proyectar en cada etapa, a partir del análisis
que de cada momento de nuestra historia me
permite hacer consciente lo inconsciente y
modificar mi realidad
al trazarme nuevas
metas y propósitos de vida.
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3.-Valoración de su proyecto
en relación con la lectura.
Es
importante rescatar esa
parte de que
no es conveniente improvisar mi
vida, es necesario trazarme metas y
propósitos de vida
que me permitan
darme cuenta de cual es
mi misión en esta
vida y no
vivir únicamente en
el aquí y
en el ahora
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4.- Experiencia de vida
Me doy
cuenta que el temor
que siento al
elaborar el proyecto
es solo una
cuestión de actitud
ya que soy
un ser con
un potencial que
me permite elaborar
mas que un
simple proyecto, pero son
mis actitudes las
que tengo que
vencer.
Las personas no somos más que el potencial que
guardamos, nuestra condición de posibilidad de ser, explorar y explotar en la
mayor medida posible ese potencial, es el único objetivo de la vida humana
desde el nacimiento hasta el instante previo a la muerte.
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5. Aprendizaje obtenido
Que la diferencia entre
"improvisar" la vida y "tener la predisposición de dejarse
sorprender por los acontecimientos de la realidad", es fundamental, dado
que me permite tener
bien plantados los pies
sobre la tierra.
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