LECTURA 1:
PENSAMIENTO COMPLEJO COMO UN METODO DE APRENDIZAJE EN EL ERROR Y LA INCERTIDUMNRE HUMANA
|
LECTURA 2:
EL PRINCIPIO DE
COOPERACION
|
Conocimiento
Previo
El conocimiento
que tengo sobre este
tema lo escuche por
primera vez en
el Instituto Icreser
de Mazatlán, Sinaloa, en
una conferencia que
dio el Profr. Juan
de Dios Palazuelos. En la
cual veíamos una
nueva de aprender
a partir de conflictuar
nuestro pensamiento.
|
Conocimiento Previo
El único
conocimiento que tengo
sobre este tema
son las dos
principales crisis que
afectan a la
humanidad , me refiero
a la crisis de
la Naturaleza y a
la crisis de las relaciones
humanas de producción y
sociabilidad .
|
Síntesis
Nadie
puede fundar un proyecto de aprendizaje y conocimiento, en un
saber definitivamente
verificado sobre la
certidumbre, tampoco puede
escribir el último lñibro
que contenga la totalidad de la experiencia humana. Por
esta razón el método no precede a la experiencia , el método emerge durante la experiencia y se presenta
al final, para tal
vez un nuevo viaje. Ciertamente el
camino se inicia a partir
de algo y también prefigura
un fin. Aquí es importante
comprender el lugar
que ocupa la teoría y como se relaciona con el método. La teoría no
es el conocimiento,
permite el conocimiento, una
teoría no es
una llegada, es
la posibilidad de
tratar un problema. Se
establece una relación recursiva entre
método y teoría.
El método
es obra de un ser inteligente
que ensaya estrategias para responder a las incertidumbres, en este
sentido el Pensamiento complejo no
propone un programa, sino un
camino (método) para poner a prueba ciertas estrategias que se
verán fructíferas o no
en el mismo caminar dialógico.
Pensar es
construir una arquitectura de ideas y no tener
una idea fija. Educar en el pensamiento complejo debe de ayudarnos a
salir del estado de desarticulación y fragmentación del
saber contemporáneo y de un pensamiento social y político cuyos
modos simplificadores han
producido un efecto sobre conocido y sufrido por la
humanidad presente.
|
Síntesis
El
ser humano ve
amenazada su existencia si,
en un corto tiempo, no soluciona
esa crisis de la
naturaleza, es decir,
la desigualdad entre
el crecimiento de la población
y la reducción progresiva de
los recursos naturales.
El
Ser Humano, destruye
al otro para
vivir; mata, saquea, secuestra, tortura y
roba.
Solo
es posible comenzar
a buscar alternativas que garanticen la continuidad de la existencia de
la especie humana
en el planeta
si la racionalidad que tienen como
principio fundamental el
trueque competitivo fuese
destruido.
La forja de
una racionalidad fundada
en el trueque competitivo, fue conformando
en la sociedad
una manera de actuar, de pensar,
de concebir al universo y al otro,
de relacionarse con la
naturaleza, caracterizando así
una determinada forma de presencia del
ser humano en el mundo, teniendo como
consecuencia la
destrucción progresiva e irracional
de la naturaleza y la exclusión humana.
Una
racionalidad basada en el
principio de Cooperación deberá
de tener como
consecuencia la disolución
de las principales
crisis vividas por la
humanidad y la conformación de
otro tipo de presencia
humana en el
mundo que garantice la supervivencia de
la especie.
|
Mensaje:
Aplicando
las estrategias del pensamiento complejo
nos ayudara a
romper nuestras viejas
estructuras de pensamiento y
adquirir una nueva
forma de pensar
holística e integradora.
|
Mensaje:
La
vida del Ser humano
precisa de ser preservada. El trueque
competitivo y todas
las relaciones fundamentadas en este ,
nos está conduciendo a la muerte,. El Principio
de Cooperación puede mantenernos vivos .
|
Vinculación/Desvinculación
entre lecturas
La
vida del ser
humano en el
planeta requiere que
exista una nueva
forma de pensar,
un cambio, un
despertar de la
conciencia en la
que se reestructuren todas
esas ideas viejas y obsoletas que
tienen las generaciones de hoy en día y
sembrar en las
nuevas generaciones una
nueva forma de
pensar en las
que prevalezcan valores
y principios como
el de la
solidaridad y la cooperación
ello nos ayudara a
que la vida
en el planeta
pueda ser preservada.
|
|
Relación con tu experiencia
de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Desde
mi experiencia puedo
comentar lo siguiente. Trabajo actualmente
en una supervisión escolar como
apoyo técnico y veo
como la mayoría
del personal docente
frente a grupo
tiene resistencia al
cambio, no puedo explicar
la razón pero
si me doy
cuenta que somos
maestros frente a
grupo, que fuimos
formados con planes y programas
del siglo pasado
y estamos trabajando
con jóvenes del
siglo XXI que
tienen una estructura
de pensamiento diferente a
la nuestra, de
ahí la importancia de
actualizarnos y de
seguir una ruta
de formación continua
que nos permita estar
a la vanguardia de las nuevas
tecnolgías al servicio de la educación y brindar la educación de
calidad que nuestros
jóvenes y sociedad
reclaman.
En
cuanto al principio de
cooperación veo con
tristeza como la
mayoría de mis compañeros
no muestran esa
solidaridad que nos
debemos brindar cuando alguno
de mis compañeros
ha pasado por
una experiencia de
vida difícil lo que
nos
trae como consecuencia las
principales crisis vividas y
que se caracterizan por la
perdida de valores y la falta de
relaciones interpersonales.
|
|
Relación con tu diseño de
investigación (problema, marco teórico y método)
En
lo que respecta a mi
proyecto de tesis, la investigación que
llevare a cabo sera aplicando
el método que
me conduzca a recopilar
información que me permita llegar a la
raíz del planteamiento del problema
de forma tal que
pueda unir en
un todo el proceso
de mi investigación
respecto a este
fenómeno humano que
día a día va
en crecimiento y por lo
tanto deteriorando y
desintegrando a las familias
que tomo como muestra.
|
|
Aprendizaje obtenido
Me doy cuenta que aplicando las
estrategias del pensamiento complejo
nos ayudará a
romper nuestras viejas
estructuras de pensamiento y
adquirir una nueva
forma de pensamiento complejo que nos lleve a un concepto
integrador y holístico.
.
|
domingo, 25 de agosto de 2013
PENSAMIENTO COMPLEJO COMO UN METODO DE APRENDIZAJE EN EL ERROR Y LA INCERTIDUMNRE HUMANA
Sobre el Desarrollo Humano en la Era Planetaria
NOMBRE
DEL ALUMN@: DEL RIO GUETA JOSE
NATIVIDAD SEMESTRE: SEGUNDO
. MATERIA: PARADIGMA DE LA CIENCIA II FECHA: 09 DE MARZO
DEL 2013 .
|
|
LECTURA 1
FABULA EL ZORRO Y EL ERIZO
|
LECTURA 2
SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN
LA ERA PLANETARIA
|
Conocimiento
previo
Unicamente recuerdo
haber leído cuando estaba
en la
primaria un cuento
donde decían que los zorros eran unos animales muy astutos
|
Conocimiento
Previo
Mi conocimiento previo sobre
este tema es desde que estudiaba la
preparatoria escuchaba al
maestro de ciencias sociales hablar de como algunos países a nivel mundial luchan por
tener el control total sobre el
planeta, en estas lecturas lo reafirmo y me
doy cuenta que ese
control no es solo en
lo material sino
también en lo moral
y en lo espiritual.
|
Síntesis
Con esta fabula me
doy cuenta de la
complejidad de los seres
vivos que habitamos este planeta,
veo el mundo en toda su complejidad, y
los observo siempre difusos,
moviéndose en diferentes planos, y sin integrar sus ideas en una visión
unificada. Esto me da una idea que
los fenómenos sociales
están sujetos a un
proceso de investigación cualitativa o
cuantitativa que permita a
partir de un método entender
el comportamiento de la
muestra a investigar.
Los erizos, por el
contrario, simplifican la complejidad del mundo en una sola idea que unifica
y guía todo lo demás. Reducen los
retos y los dilemas en ideas simples, y desechan todo aquello que no tiene
que ver con estas ideas.
Esta fabula me
hace reflexionar que
para mi proyecto
de tesis debo
de tener claridad
en los objetivos que pretendo lograr para
que a partir
de ahí se
puedan desprender metas
que se traduzcan
en acciones concretas
y factibles de
realizarse.
Me queda
claro que debo
de actuar como el
erizo. es decir, Tener claridad
en lo que soy, cual es mi punto
fuerte, y que es lo que sabe hacer bien,
esto me permitirá
de alguna manera hacerme
consciente de cuales son mis
fortalezas y debilidades
para que a
partir de ahí
pueda aprovechar las
potencialidades que tengo
y aprovechar al máximo las
ideas y los recursos que se
me presenten.
|
Síntesis
Esta lectura
nos habla de todo
un proceso , La lectura hace alusión de que el desarrollo humano no debe ser
únicamente material, como desgraciadamente se ve en la
actualidad, sino moral, mental
y sobre todo tener un desarrollo del alma y en este aspecto, la humanidad
está en subdesarrollo, se le da prioridad al desarrollo tecnológico. Se
centra a la educación como principal
instrumento para el desarrollo, pero en este aspecto, se educa solamente para moldear, para acoplar y no para tener
una aptitud crítica, posee conocimiento aquel que sabe articular la
información y organizarla.
Desafortunadamente hay un
grupo de representantes de las grandes potencias tecno-económico-militares
quienes tienen un control mundial y son ellos quienes deciden la forma del
desarrollo. Es necesario enseñar a
pensar rompiendo las causalidades
lineales y tomar conciencia de las inter-retro-causalidades.
|
Mensaje:
En que puedes ser el mejor.
Hablamos de algo más que de tus habilidades innatas, ya que qué tu poseas una
de estas habilidades no significa que seas el mejor. Normalmente, en lo que
puedes ser el mejor no es algo que estés haciendo actualmente. No se trata de
ser el mejor en algo, se trata de que entiendas en que puedes serlo, y sobre
todo, en que no lo puedes ser de ninguna manera. Se trata de conocernos a
nosotros mismos.
|
Mensaje:
Nosotros como educadores
que somos debemos educar
a las nuevas generaciones de
forma tal que se
logre el despertar
de sus conciencias y que puedan ver que
el aspecto material
y económico no es
tan importante como el
aspecto moral, espiritual y humano.
|
Vinculación/Desvinculación
entre lecturas
La relación que le encuentro
es que necesito tener una forma
clara en mi
forma de pensar
y de actuar que
me permita ser
congruente con lo que digo
y lo que hago de
tal forma que
me permita ser menos
directio y no tener
un control sobre
las personas con las que
convivo, esto puede
favorecer las relaciones
interpersonales y mejorar en mucho
un clima de
armonía y confianza con las
personas que convivo.
|
|
Relación
con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Mi
experiencia de vida
respecto a este
tema Relación con tu
experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
La relación que le encuentro
es que toda mi
familia es de
origen muy humilde,
Mi Padre huérfano a
muy pequeña edad
se tuvo que hacer
cargo de la familia
de mi abuela
y posteriormente de nuestra
familia, con esto quiero
decir que las condiciones
en las que
vivíamos no eran
muy favorables, había
ocasiones en que faltaba un
pedazo de pan
para llevarnos a
la boca, pero gracias
a la buena administración de
mis padres logro sacar
adelante a nuestra
familia, ¿Cómo ? no lo sé , solo te puedo
decir que de ocho
hermanos que somos
solamente dos logramos
terminar la Educación Primaria, y con
mucho esfuerzo yo logré
forjarme una carrera
y llegar a
ser lo que hoy
en día soy.
es
el darme cuenta
que el crecer duele, pero
es necesario vivir el proceso para realmente
valorar las cosas que
uno tiene y
como todo caminante
en mi proceso de vida he
hecho camino al andar
y en ese
caminar siempre dejar
una huella bien
marcada.
|
|
Relación
con tu diseño de investigación (problema, marco teórico y método) La relación que
encuentro con mi proyecto, es darme
cuenta que el control político y
económico que se tiene en nuestro país hace mella en en la
clase social mas desprotegida y ante esta situación
económica que se
vive hoy en día ha
propiciado el fracaso
en los
matrimonios, por la falta
el dinero para cubrir
las necesidades básicas mas
apremiantes conlleva al conflicto
y en muchos
de los casos
a la desintegración familiar.
|
|
Aprendizaje
obtenido
Me queda
claro que debo
de actuar como el
erizo. es decir, Tener claridad
en lo que soy, cual es mi punto
fuerte, y que es lo que sabe hacer bien,
esto me permitirá
de alguna manera hacerme
consciente de cuáles son mis
fortalezas y debilidades
para que a
partir de ahí
pueda aprovechar las
potencialidades que tengo
y aprovechar al máximo las
ideas y los recursos que se
me presenten.
|
lunes, 19 de agosto de 2013
La investigación en medicina, un nuevo enfoque basado en sistemas complejos.
INSTITUTO DE CRECIMIENTO
Y REACTIVACION DEL SER
|
|
NOMBRE
DEL ALUMN@: DEL RIO GUETA JOSE
NATIVIDAD SEMESTRE: SEGUNDO
. MATERIA: PARADIGMA DE LA CIENCIA II FECHA: 10 DE AGOSTO
DEL 2013 .
|
|
LECTURA 1 La investigación en Medicina: un nuevo
enfoque basado en un Sistemas Complejos
|
LECTURA 2 Cinco
tradiciones de investigación cualitativa
|
Conocimiento
previo
Mi conocimiento previo
que tengo sobre
este tema lo adquirí
ya de grande al
darme cuenta como
una epidemia de
X enfermedad se
va propagando y
si no se
establecen cercos sanitarios se puede
propagar de tal
forma que no se
pueda controlar. Ello me
lleva a comprender
y observar porque
el sector salud
establece campañas de
vacunación para contra restar algunas
enfermedades como, la
viruela, el sarampión , etc.
o simplemente el
dengue hemorrágico o
la influenza. También he
aprendido de que todo está
formado de átomos aun los seres vivos
y los inertes, en relación a los virus se también desde muy joven que
los virus y las bacterias se
transmiten en el medio ambiente y que
tengo que ser
muy cuidadoso de
no andar consumiendo
comidas en la
calle porque corro el
riesgo de adquirir
una enfermedad gastrointestinal..
|
Conocimiento
Previo
Mi conocimiento previo sobre
este tema lo tengo de cuando empecé
a trabajar como
docente ahí nos
pedían trabajar por
medio de proyectos
y es ahí
donde empecé a
escuchar acerca de
algunos métodos de la
investigación cualitativa.
|
Síntesis
Esta lectura nos habla de
que toda la materia está formada por
átomos; en el universo hay un centenar de
átomos diferentes, y con ellos se forma todo tipo de cosas: el aire
que respiramos, el agua, los metales, las rocas, las montañas, los océanos,
las bacterias, las plantas y los
animales. Entonces cabe preguntarnos: ¿Cuál es la diferencia entre un trozo
de roca y un ser vivo, si ambos están formados por los mismos ladrillos
fundamentales? El ser vivo tiene más que átomos, posee cerebro y neuronas,
inteligencia, consciencia, es la vida misma.
Todos los seres estamos entrelazados, las relaciones que se
establecen entre las personas que mas tratamos, con las que tenemos una red
social, a esto se le conoce como mundo pequeño, luego las personas con las
que nos relacionamos se relacionan con otras y se forma una red más compleja,
los conectores de esta red son las
personas más relacionadas o más populares que tienen muchos amigos y
contactos.
Las epidemias se propagan de
diferentes maneras: el virus de la gripe lo hace de un individuo a otro a través del aire y no es necesario un contacto físico entre ellos, otro tipo
de contagios es el de VIH sida, su propagación se lleva a cabo a través de la
red social, y de esta manera el contacto (sexual) con distintas personas hará que se propague este virus.
En medicina para evitar que
se propague una enfermedad se vacuna a
las personas que son más populares, ya que serian ellas las principales transmisoras de la enfermedad.
|
Síntesis
Esta lectura
nos proporciona las
herramientas que todo
investigador requiere para
realizar una investigación, en ella se describe el
significado de las experiencias vividas por
varios individuos acerca de
un fenómeno.
El investigador necesita comprender las
perspectivas filosóficas detrás de su
acercamiento, el concepto epoche es central,
comprende el fenómeno a través de las voces de los informantes.
El investigador escribe preguntas de investigación, para
que describan la experiencia vivida.
En estas cinco tradiciones para hacer una
investigación, su definición y observaciones acerca de cada tipo, para que
así cada investigador elija la forma
más adecuada de acuerdo a su trabajo a
realizar.
Una
biografía.-
define el método biográfico como un estudio donde se utiliza la recolección de documentos de
vida que describen momentos estelares
o definitivos en la vida de un individuo.
Un
estudio fenomenológico.-
describe el significado de las
experiencias vividas por varios individuos acerca de un concepto
o un fenómeno. El investigador necesita comprender el concepto de estudio,
hacer preguntas de investigación, reunir datos de los individuos a
investigar.
Un
estudio de teoría fundamentada.- este
se realiza para conocer como la gente actúa y reacciona ante un fenómeno, el
investigador reúne los datos
principalmente por medio de entrevistas, hace múltiples visitas al
campo, desarrolla e interrelaciona categorías de información, y escribe proposiciones teóricas o hipótesis o presenta
una representación visual de su teoría.
Una
etnografía.-
es una descripción e interpretación de un grupo social, cultural o un
sistema, el investigador examina los
patrones observables y aprendidos del
comportamiento del grupo, las costumbres y las formas de vida como un proceso
o un resultado de investigación.
Un
estudio caso.-
tiene múltiples fuentes de información, incluyen observación, entrevistas,
materiales audiovisuales, documentos y
reportes, el contexto puede ser un escenario
físico, social, histórico o económico. El foco debe ser el caso que por su
singularidad requiera estudios.
|
Mensaje:
Todos los seres en este mundo estamos
formados de átomos y lo que nos diferencia de los inertes es nuestra
capacidad de razonar, la inteligencia.
Que todos estamos
relacionados y en el caso de la medicina cuando no hay el suficiente medicamento vacuna a las personas más
populares porque ellas serian las transmisoras de la enfermedad.
|
Mensaje:
Que es necesario conocer las
tradiciones de la investigación cualitativa, ya que ellas nos ayudan a
realizar un mejor trabajo de investigación, porque nos muestra las formas en
que estas se deben de realizar y de esta manera se puede tener más
conocimiento y bases para realizar el
proyecto.
|
Vinculación/Desvinculación
entre lecturas
La relación que le encuentro
es que en la medicina ya se realizó un estudio de caso y han comprobado que las personas más
vulnerables dentro de una comunidad
son las que tienen el mayor
riesgo de ser portadoras de enfermedades.
|
|
Relación
con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Mi experiencia
de vida respecto
a este tema
es el darme
cuenta que en
varias ocasiones he
enfermado de fiebre
tifoidea, esto provocado
por andar consumiendo
alimentos en la
vía pública sin saber
si las personas
tomaron las suficientes
precauciones sanitarias al
momento de prepararlas., soy
consciente de que
al consumir alimentos
preparados por otras
personas que no
conozco sería tanto
como poner mi
vida en manos
de ellos y
si en varias
ocasiones he enfermado,
sin embargo muchas
de las veces
por cuestiones de
tiempo no puedo preparar mis
alimentos y se
me facilita comprarlos
ya preparados, sin
saber si esos
alimentos que consumo
fueron preparados con
las condiciones de
higiene mínimas indispensables para
que no pongan en riesgo mi
salud.
En otras
ocasiones me he contagiado de gripe
y es por
compartir utensilios con
personas que son portadoras
de ese virus,
esto me ha
conducido ha ser
mas cuidadoso con mi
salud y con
mi cuerpo y
he adquirido desde
hace tiempo el cuidado
de protegerme y
vacunarme en contra
de la influenza
y esto me
ha ayudado a que
muy rara vez
me vuelva a
enfermar de las vías
respiratorias.
|
|
Relación
con tu diseño de investigación (problema, marco teórico y método)
La relación que encuentro es
con respecto al
método fenomenológico, mi
proyecto me permite escribir y
recopilar información importante
acerca de este
fenómeno humano que
hoy en día
están viviendo muchas
parejas, sobre todo
aquellas que decidieron
unir sus vidas
a una edad
muy temprana. Considero
toda esta información
de gran utilidad
utilidad para ir integrando mi
proyecto.
|
|
Aprendizaje
obtenido
Que debo de conocer las
cinco tradiciones de investigación cualitativa, ya que estas son de gran utilidad en el
desarrollo de cualquier tipo de proyecto, me indica la definición para cada tradición y de esta
manera elijo la más adecuada de acuerdo al proyecto que estoy
realizando.
|
ANALISIS
DE LA PELICULA “EL
MILAGRO DE LORENZO”
Con
esta película me
doy cuenta como
unos padres de
familia ante la
terrible enfermedad de
su hijo son
capaces de hacer
ciencia y realizar
una investigación que los
lleve a encontrar una alternativa
con tal de
ayudar a su hijo. La
historia más o
menos transcurre de la siguiente manera.
Lorenzo Odone a
sus ocho años
padece una enfermedad
rara e incurable
llamada ADL, cuando
sus padres fueron
informados de esta terrible
enfermedad incurable y cuyos
síntomas más notables son:
sordera, ceguera, parapléjico, sin
poder comer y
comunicarse.
Al
ver el sufrimiento
de su pequeño hijo
sus padres empezaron
una batalla científica
en contra de esta
terrible enfermedad. Al principio
buscaban entender como funcionaban las
células del organismo, pasaban días y
noches enteras buscando
información en bibliotecas ,
cuando creían que habían encontrado una
buena respuesta buscaban a doctores
y discutían sus
ideas.
Esta enfermedad se
caracteriza por la destrucción de
la mielina, que es
una capa que
protege a las neuronas, así
mismo realizaron pruebas en
una veterinaria con
animales al inyectarles aceite. En
la actualidad Lorenzo
cuenta con 14 años
y es capaz de
mover la cabeza
de un lado
a otro, realizar
algún sonido y al
parecer los percibe
perfectamente bien.
Su padre Augusto
Odone recibió un
titulo de mención honorifica por
su descubrimiento en
la medicina. Hoy
en día se
usa mucho el “proyecto
mielina”
Esto
es una muestra
de todo lo
desesperante que es
para un Padre
que sus hijos
estén enfermos, Se
hace hasta lo imposible
para salir adelante, el
propio padre investiga
hasta hacer que
lo imposible se
haga posible.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)