domingo, 25 de agosto de 2013

PENSAMIENTO COMPLEJO COMO UN METODO DE APRENDIZAJE EN EL ERROR Y LA INCERTIDUMNRE HUMANA




LECTURA 1:
 PENSAMIENTO COMPLEJO COMO  UN METODO DE APRENDIZAJE EN EL ERROR  Y LA INCERTIDUMNRE  HUMANA

LECTURA 2: 
EL PRINCIPIO  DE  COOPERACION
Conocimiento Previo
El conocimiento  que  tengo sobre  este  tema  lo  escuche por  primera  vez  en  el  Instituto  Icreser  de  Mazatlán, Sinaloa,  en  una  conferencia  que  dio  el Profr.  Juan  de  Dios  Palazuelos. En  la  cual  veíamos  una  nueva  de  aprender  a partir  de  conflictuar  nuestro pensamiento.



Conocimiento Previo
El  único  conocimiento  que  tengo  sobre  este  tema    son  las  dos  principales  crisis  que  afectan  a  la  humanidad ,  me  refiero  a la  crisis  de  la   Naturaleza y  a  la  crisis de las  relaciones  humanas de  producción  y  sociabilidad .

Síntesis
Nadie  puede fundar  un proyecto  de aprendizaje  y conocimiento, en  un  saber definitivamente  verificado  sobre  la  certidumbre, tampoco puede  escribir el último  lñibro que  contenga  la totalidad de la experiencia  humana. Por  esta razón el método no precede a la experiencia , el método emerge  durante la experiencia y se presenta al  final, para  tal  vez  un  nuevo viaje. Ciertamente  el  camino  se inicia  a partir  de algo  y también  prefigura  un  fin. Aquí es  importante  comprender  el  lugar  que  ocupa la teoría y como  se relaciona  con el método. La teoría  no  es  el conocimiento, permite  el  conocimiento,  una  teoría  no  es  una  llegada,  es  la  posibilidad  de  tratar  un problema. Se establece  una relación recursiva entre método  y teoría.
El método  es obra  de un ser inteligente que ensaya estrategias para responder a las incertidumbres, en  este  sentido  el Pensamiento  complejo no  propone  un  programa, sino  un  camino (método)  para  poner a prueba ciertas estrategias que se verán fructíferas  o  no   en  el  mismo caminar  dialógico.
Pensar  es construir  una  arquitectura de ideas y no  tener  una  idea  fija. Educar  en el pensamiento complejo  debe de ayudarnos  a  salir  del estado  de desarticulación y fragmentación  del  saber contemporáneo y de un pensamiento  social y político  cuyos  modos  simplificadores  han  producido  un  efecto sobre conocido y sufrido por  la  humanidad presente.


Síntesis
El  ser  humano  ve  amenazada  su existencia  si,  en   un  corto tiempo, no  soluciona  esa  crisis  de la  naturaleza,  es  decir,  la  desigualdad  entre  el crecimiento  de la  población  y   la reducción progresiva  de  los  recursos naturales.
El  Ser  Humano,  destruye  al  otro   para  vivir; mata,  saquea,  secuestra, tortura  y  roba.
Solo  es  posible  comenzar  a buscar alternativas  que  garanticen la  continuidad de la existencia  de  la  especie  humana  en  el  planeta  si la racionalidad  que  tienen como  principio  fundamental  el  trueque  competitivo  fuese  destruido.
La forja de  una racionalidad fundada  en  el  trueque competitivo, fue  conformando  en  la  sociedad  una  manera  de actuar, de  pensar,  de  concebir  al universo y al  otro,  de  relacionarse con  la  naturaleza,  caracterizando  así  una  determinada  forma de presencia  del  ser  humano  en el mundo, teniendo  como  consecuencia la  destrucción  progresiva e  irracional  de  la  naturaleza y la exclusión  humana.
Una  racionalidad basada  en el principio de  Cooperación  deberá  de  tener  como  consecuencia  la  disolución  de  las  principales  crisis  vividas   por la   humanidad   y la  conformación  de  otro  tipo de  presencia   humana  en  el   mundo que  garantice la  supervivencia  de  la  especie.

Mensaje:
Aplicando  las  estrategias  del pensamiento  complejo  nos  ayudara  a  romper  nuestras  viejas  estructuras  de pensamiento  y  adquirir  una  nueva  forma  de  pensar  holística  e integradora.



Mensaje:
La  vida  del  Ser humano  precisa  de ser preservada. El  trueque  competitivo  y  todas  las  relaciones  fundamentadas  en este ,   nos  está  conduciendo a la muerte,. El Principio de  Cooperación  puede mantenernos  vivos .

Vinculación/Desvinculación entre lecturas
La  vida  del  ser  humano  en  el  planeta  requiere   que  exista  una  nueva  forma  de  pensar,  un  cambio,  un  despertar  de  la  conciencia  en  la  que  se  reestructuren  todas  esas ideas  viejas  y  obsoletas  que  tienen  las    generaciones de hoy en día  y  sembrar  en  las  nuevas  generaciones  una  nueva  forma  de  pensar  en  las  que  prevalezcan  valores  y  principios  como  el  de  la  solidaridad y  la  cooperación  ello  nos ayudara  a  que  la  vida  en  el  planeta  pueda  ser  preservada.




Relación con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)

Desde  mi  experiencia  puedo  comentar  lo  siguiente. Trabajo  actualmente  en  una  supervisión escolar  como  apoyo  técnico y  veo  como  la  mayoría  del  personal  docente  frente  a  grupo  tiene  resistencia  al  cambio, no  puedo  explicar  la  razón  pero  si  me   doy  cuenta  que  somos  maestros  frente  a  grupo,  que  fuimos  formados  con planes  y programas  del  siglo  pasado  y   estamos  trabajando  con  jóvenes  del  siglo  XXI  que  tienen  una  estructura  de  pensamiento  diferente  a  la  nuestra,  de  ahí la  importancia  de  actualizarnos  y  de  seguir   una  ruta  de  formación  continua  que nos  permita  estar  a la  vanguardia de las  nuevas  tecnolgías  al  servicio de la educación y brindar   la educación  de  calidad  que  nuestros  jóvenes  y  sociedad  reclaman.
En  cuanto  al   principio     de   cooperación   veo  con  tristeza  como  la  mayoría de  mis  compañeros  no  muestran  esa  solidaridad  que  nos  debemos  brindar cuando  alguno  de  mis  compañeros  ha  pasado  por  una  experiencia  de  vida  difícil lo que
nos  trae    como  consecuencia   las  principales  crisis  vividas y  que  se  caracterizan por  la  perdida  de  valores y la  falta de  relaciones  interpersonales.



Relación con tu diseño de investigación (problema, marco teórico y método)

En lo que respecta  a  mi  proyecto  de tesis, la  investigación  que  llevare  a cabo sera  aplicando  el  método  que  me  conduzca a recopilar información que  me  permita llegar  a la  raíz  del planteamiento del  problema  de  forma  tal que  pueda  unir  en  un  todo el  proceso  de mi  investigación respecto  a  este  fenómeno  humano  que  día  a  día va  en  crecimiento y por  lo  tanto  deteriorando  y  desintegrando a las familias  que tomo  como  muestra. 



Aprendizaje obtenido

Me doy cuenta que aplicando  las  estrategias  del pensamiento  complejo  nos  ayudará  a  romper  nuestras  viejas  estructuras  de pensamiento  y  adquirir  una  nueva  forma  de  pensamiento complejo que nos lleve a un concepto integrador y  holístico.
.





Sobre el Desarrollo Humano en la Era Planetaria




NOMBRE DEL ALUMN@:   DEL RIO GUETA  JOSE  NATIVIDAD                    SEMESTRE:     SEGUNDO   .       MATERIA:       PARADIGMA DE LA CIENCIA II                  FECHA:  09 DE MARZO  DEL 2013    .   

LECTURA 1
FABULA EL ZORRO Y EL ERIZO  
LECTURA 2  
SOBRE EL DESARROLLO HUMANO EN LA ERA PLANETARIA
Conocimiento previo
Unicamente  recuerdo  haber leído cuando  estaba en  la  primaria  un  cuento  donde decían  que  los zorros eran unos  animales muy astutos

Conocimiento Previo
Mi conocimiento previo sobre este tema es desde que  estudiaba  la  preparatoria escuchaba al  maestro  de ciencias  sociales hablar de como  algunos países a nivel mundial  luchan por  tener el control total  sobre el planeta, en estas lecturas lo reafirmo y me  doy  cuenta que  ese  control no es  solo  en  lo  material  sino  también  en lo  moral  y en lo  espiritual.

Síntesis
Con  esta  fabula me  doy  cuenta  de la  complejidad  de los seres vivos  que  habitamos este  planeta,  veo el mundo en toda su complejidad,  y  los  observo siempre difusos, moviéndose en diferentes planos, y sin integrar sus ideas en una visión unificada. Esto me da una idea  que los  fenómenos   sociales   están sujetos  a  un  proceso  de  investigación   cualitativa  o  cuantitativa que  permita   a  partir  de  un  método  entender  el  comportamiento de  la  muestra  a  investigar.

Los erizos, por el contrario, simplifican la complejidad del mundo en una sola idea que unifica y guía todo lo demás.  Reducen los retos y los dilemas en ideas simples, y desechan todo aquello que no tiene que ver con estas ideas.

Esta  fabula me  hace  reflexionar    que  para    mi  proyecto  de  tesis  debo  de  tener  claridad   en  los  objetivos que   pretendo lograr  para   que  a  partir   de  ahí  se  puedan   desprender  metas  que  se  traduzcan  en  acciones  concretas  y  factibles  de  realizarse.

Me  queda  claro  que  debo  de  actuar como  el  erizo.   es  decir, Tener  claridad  en lo que soy, cual es  mi punto fuerte, y que es lo que sabe hacer bien,  esto  me  permitirá   de alguna manera  hacerme consciente de cuales son  mis fortalezas  y  debilidades  para  que  a  partir  de  ahí  pueda  aprovechar  las  potencialidades  que  tengo  y  aprovechar al  máximo las  ideas  y los  recursos que  se  me  presenten.

Síntesis
Esta  lectura  nos habla  de  todo  un  proceso  , La lectura hace alusión de  que el desarrollo humano no debe ser únicamente material, como desgraciadamente se ve en  la  actualidad, sino  moral, mental y sobre todo tener un desarrollo del alma y en este aspecto, la humanidad está en subdesarrollo, se le da prioridad al desarrollo tecnológico. Se centra a  la educación como principal instrumento para el desarrollo, pero en este aspecto, se educa solamente  para moldear, para acoplar y no para tener una aptitud crítica, posee conocimiento aquel que sabe articular la información y organizarla.
Desafortunadamente hay un grupo de representantes de las grandes potencias tecno-económico-militares quienes tienen un control mundial y son ellos quienes deciden la forma del desarrollo. Es necesario enseñar  a pensar rompiendo las  causalidades lineales y tomar conciencia de las inter-retro-causalidades.

Mensaje:
 En que puedes ser el mejor. Hablamos de algo más que de tus habilidades innatas, ya que qué tu poseas una de estas habilidades no significa que seas el mejor. Normalmente, en lo que puedes ser el mejor no es algo que estés haciendo actualmente. No se trata de ser el mejor en algo, se trata de que entiendas en que puedes serlo, y sobre todo, en que no lo puedes ser de ninguna manera. Se trata de conocernos a nosotros mismos.










Mensaje:
Nosotros como educadores que  somos debemos  educar  a las  nuevas generaciones de forma  tal que  se  logre  el  despertar  de  sus  conciencias y que puedan  ver que  el  aspecto  material  y  económico no   es  tan  importante como  el  aspecto   moral,  espiritual y  humano.

Vinculación/Desvinculación entre lecturas
La relación que le encuentro es que necesito tener  una  forma  clara  en   mi  forma  de  pensar  y  de  actuar que  me  permita  ser  congruente con lo  que  digo  y lo  que  hago de  tal  forma  que  me permita   ser  menos  directio  y no   tener  un  control  sobre  las  personas con las  que  convivo,  esto   puede   favorecer    las  relaciones  interpersonales y  mejorar  en mucho  un  clima  de  armonía y confianza  con  las  personas  que convivo.


Relación con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Mi  experiencia  de  vida  respecto  a  este  tema Relación con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
La relación que le encuentro es  que toda  mi  familia  es  de  origen  muy  humilde,  Mi Padre  huérfano  a  muy  pequeña  edad  se  tuvo  que hacer  cargo de  la  familia  de  mi  abuela  y posteriormente  de  nuestra  familia, con  esto  quiero  decir que  las  condiciones  en  las  que  vivíamos  no  eran  muy  favorables,  había  ocasiones  en que  faltaba un  pedazo  de  pan  para  llevarnos  a  la  boca, pero  gracias  a  la buena  administración  de  mis  padres  logro sacar  adelante  a  nuestra  familia,  ¿Cómo ?  no lo sé , solo te  puedo  decir  que  de ocho  hermanos  que  somos  solamente  dos  logramos  terminar  la  Educación Primaria,  y con  mucho  esfuerzo yo  logré  forjarme  una  carrera  y  llegar   a  ser    lo que  hoy  en  día  soy.
 es  el  darme  cuenta   que el  crecer duele, pero es  necesario vivir  el proceso para  realmente  valorar las  cosas  que  uno  tiene  y  como  todo  caminante   en mi proceso de vida  he  hecho camino   al  andar   y  en  ese  caminar  siempre   dejar  una  huella   bien  marcada.


Relación con tu diseño de investigación (problema, marco teórico y método) La relación que encuentro con mi proyecto,  es  darme  cuenta que  el control político  y  económico que se  tiene en  nuestro país hace mella en en  la  clase  social mas  desprotegida y ante esta     situación  económica  que  se  vive  hoy  en  día   ha  propiciado  el  fracaso    en  los  matrimonios, por    la  falta   el  dinero para  cubrir  las necesidades  básicas  mas  apremiantes conlleva  al  conflicto  y  en  muchos  de  los  casos  a la  desintegración  familiar.




Aprendizaje obtenido
  Me  queda  claro  que  debo  de  actuar como  el  erizo.   es  decir, Tener  claridad  en lo que soy, cual es  mi punto fuerte, y que es lo que sabe hacer bien,  esto  me  permitirá   de alguna manera  hacerme consciente de cuáles son  mis fortalezas  y  debilidades  para  que  a  partir  de  ahí  pueda  aprovechar  las  potencialidades  que  tengo  y  aprovechar al  máximo las  ideas  y los  recursos que  se  me  presenten.


lunes, 19 de agosto de 2013

La investigación en medicina, un nuevo enfoque basado en sistemas complejos.




INSTITUTO DE CRECIMIENTO Y REACTIVACION DEL SER

NOMBRE DEL ALUMN@:   DEL RIO GUETA  JOSE  NATIVIDAD                    SEMESTRE:     SEGUNDO   .       MATERIA:       PARADIGMA DE LA CIENCIA II                  FECHA:  10 DE AGOSTO  DEL 2013    .   

LECTURA 1  La investigación en Medicina: un nuevo enfoque basado en un Sistemas Complejos
LECTURA 2 Cinco tradiciones de investigación cualitativa
Conocimiento previo
Mi conocimiento previo que  tengo  sobre  este  tema lo  adquirí  ya  de  grande al  darme  cuenta  como  una  epidemia  de  X  enfermedad  se    va  propagando   y  si  no   se  establecen  cercos  sanitarios se  puede  propagar  de  tal  forma  que  no  se pueda  controlar. Ello  me  lleva  a  comprender  y  observar  porque  el  sector  salud  establece  campañas  de  vacunación  para  contra restar   algunas  enfermedades  como,  la  viruela, el  sarampión ,  etc.  o  simplemente    el  dengue  hemorrágico    o  la  influenza. También  he  aprendido  de que todo está formado de átomos aun los seres vivos  y los inertes, en relación a los virus se también desde muy joven que los virus  y las bacterias se transmiten en el  medio ambiente y que tengo  que  ser  muy  cuidadoso  de  no  andar  consumiendo  comidas  en  la  calle  porque  corro el  riesgo   de  adquirir  una  enfermedad  gastrointestinal..



Conocimiento Previo
Mi conocimiento previo sobre este tema lo tengo de cuando empecé  a  trabajar   como  docente  ahí  nos  pedían  trabajar  por  medio  de  proyectos   y    es  ahí  donde  empecé  a  escuchar  acerca  de  algunos  métodos  de la  investigación  cualitativa.
Síntesis
Esta lectura nos habla de que  toda la materia está formada por átomos; en el universo hay un centenar de  átomos diferentes, y con ellos se forma todo tipo de cosas: el aire que respiramos, el agua, los metales, las rocas, las montañas, los océanos, las bacterias, las plantas  y los animales. Entonces cabe preguntarnos: ¿Cuál es la diferencia entre un trozo de roca y un ser vivo, si ambos están formados por los mismos ladrillos fundamentales? El ser vivo tiene más que átomos, posee cerebro y neuronas, inteligencia, consciencia, es la vida misma.
Todos los seres  estamos entrelazados, las relaciones que se establecen entre las personas que mas tratamos, con las que tenemos una red social, a esto se le conoce como mundo pequeño, luego las personas con las que nos relacionamos se relacionan con otras y se forma una red más compleja, los conectores  de esta red son las personas más relacionadas o más populares que tienen muchos amigos y contactos.
Las epidemias se propagan de diferentes maneras: el virus de la gripe lo hace de un individuo a otro  a través del aire y no es necesario  un contacto físico entre ellos, otro tipo de contagios es el de VIH sida, su propagación se lleva a cabo a través de la red social, y de esta manera el contacto (sexual) con distintas personas  hará que se propague este virus.
En medicina para evitar que se propague una enfermedad se vacuna  a las personas que son más populares, ya que serian ellas las  principales transmisoras de la  enfermedad.


Síntesis
Esta  lectura  nos  proporciona  las  herramientas  que  todo  investigador  requiere  para  realizar  una  investigación,  en ella se describe el significado  de las experiencias  vividas por  varios  individuos acerca  de  un  fenómeno.
 El investigador necesita comprender las perspectivas filosóficas detrás de  su acercamiento, el concepto epoche es central,  comprende el fenómeno a través de las voces de los informantes.
 El investigador  escribe preguntas de investigación, para que describan la experiencia vivida.


 En estas cinco tradiciones para hacer una investigación, su definición y observaciones acerca de cada tipo, para que así cada investigador elija  la forma más adecuada  de acuerdo a su trabajo a realizar.
Una biografía.- define el método biográfico como un estudio donde  se utiliza la recolección de documentos de vida que describen momentos  estelares o definitivos en la vida de un individuo.
Un estudio fenomenológico.- describe  el significado de las experiencias  vividas  por varios individuos acerca de un concepto o un fenómeno. El investigador necesita comprender el concepto de estudio, hacer preguntas de investigación, reunir datos de los individuos a investigar.
Un estudio de teoría fundamentada.-  este se realiza para conocer como la gente actúa y reacciona ante un fenómeno, el investigador reúne los datos  principalmente por medio de entrevistas, hace múltiples visitas al campo, desarrolla e interrelaciona categorías de información, y escribe  proposiciones teóricas o hipótesis o presenta una representación visual de su teoría.
Una etnografía.- es una descripción e interpretación de un grupo social, cultural o un sistema, el investigador  examina los patrones observables  y aprendidos del comportamiento del grupo, las costumbres y las formas de vida como un proceso o un resultado de investigación.
Un estudio caso.- tiene múltiples fuentes de información, incluyen observación, entrevistas, materiales audiovisuales, documentos  y reportes, el contexto puede ser un escenario  físico, social, histórico o económico.   El foco debe ser el caso que por su singularidad requiera estudios.
Mensaje:
 Todos los seres en este mundo estamos formados de átomos y lo que nos diferencia de los inertes es nuestra capacidad de razonar, la inteligencia.
Que todos estamos relacionados y en el caso de la medicina cuando no hay el suficiente  medicamento vacuna a las personas más populares porque ellas serian las transmisoras de la enfermedad.









Mensaje:
Que es necesario conocer las tradiciones de la investigación cualitativa, ya que ellas nos ayudan a realizar un mejor trabajo de investigación, porque nos muestra las formas en que estas se deben de realizar y de esta manera se puede tener más conocimiento y bases  para realizar el proyecto.
Vinculación/Desvinculación entre lecturas
La relación que le encuentro es que en la medicina ya se realizó un estudio de caso  y han comprobado que las personas más vulnerables dentro de una comunidad  son las que tienen el mayor  riesgo de ser portadoras de enfermedades. 



Relación con tu experiencia de vida. Ilustrar ejemplo (máximo una cuartilla)
Mi  experiencia  de  vida  respecto  a  este  tema  es  el  darme  cuenta   que  en  varias  ocasiones  he   enfermado  de  fiebre  tifoidea,   esto  provocado  por   andar  consumiendo  alimentos    en   la  vía pública  sin  saber  si  las  personas    tomaron  las  suficientes  precauciones    sanitarias  al  momento  de  prepararlas.,  soy  consciente  de  que  al  consumir  alimentos  preparados  por  otras   personas  que  no  conozco  sería  tanto  como  poner  mi  vida  en  manos  de  ellos   y  si    en  varias  ocasiones   he  enfermado,  sin  embargo   muchas  de  las  veces  por  cuestiones  de  tiempo    no  puedo preparar  mis  alimentos  y  se  me  facilita  comprarlos  ya  preparados,  sin  saber  si  esos  alimentos  que  consumo  fueron  preparados  con  las  condiciones   de  higiene  mínimas  indispensables  para  que  no  pongan en riesgo  mi  salud.
En  otras  ocasiones me he contagiado de gripe  y  es  por  compartir   utensilios   con  personas que  son  portadoras  de  ese  virus,  esto  me  ha  conducido  ha  ser  mas cuidadoso  con  mi  salud  y  con  mi  cuerpo  y  he  adquirido  desde  hace  tiempo el  cuidado  de  protegerme    y  vacunarme    en  contra  de  la   influenza  y  esto  me  ha  ayudado a  que  muy  rara  vez  me  vuelva  a  enfermar  de las  vías  respiratorias.



Relación con tu diseño de investigación (problema, marco teórico y método)
La relación que encuentro es con  respecto  al   método  fenomenológico, mi proyecto  me permite escribir y recopilar  información  importante  acerca  de  este  fenómeno  humano  que  hoy  en  día   están  viviendo  muchas  parejas,  sobre  todo  aquellas  que  decidieron  unir  sus  vidas  a  una  edad  muy  temprana. Considero toda  esta  información  de  gran  utilidad  utilidad para  ir integrando mi proyecto.


Aprendizaje obtenido
Que debo de conocer  las  cinco tradiciones de investigación cualitativa,  ya que estas son de gran utilidad en el desarrollo de cualquier tipo de proyecto, me indica la  definición para cada tradición y de esta manera  elijo la más adecuada  de acuerdo al proyecto que estoy realizando.




ANALISIS DE LA  PELICULA  “EL  MILAGRO  DE  LORENZO”

Con  esta  película  me  doy  cuenta   como  unos  padres   de  familia    ante   la  terrible   enfermedad  de  su  hijo  son   capaces   de  hacer  ciencia  y  realizar  una  investigación que  los   lleve a  encontrar una  alternativa  con  tal  de  ayudar  a  su  hijo. La  historia  más  o  menos  transcurre  de la siguiente  manera.
Lorenzo Odone  a  sus  ocho  años  padece  una  enfermedad  rara  e  incurable  llamada  ADL,  cuando  sus  padres  fueron  informados de esta terrible  enfermedad  incurable y  cuyos   síntomas  más notables  son:  sordera,  ceguera, parapléjico,  sin  poder  comer    y  comunicarse. 
Al  ver  el  sufrimiento  de  su pequeño  hijo  sus  padres  empezaron  una  batalla  científica  en  contra  de esta  terrible  enfermedad. Al principio buscaban entender  como funcionaban  las  células  del  organismo, pasaban  días  y noches  enteras   buscando  información  en  bibliotecas ,  cuando creían  que  habían encontrado  una  buena respuesta  buscaban  a doctores   y  discutían  sus  ideas.
Esta enfermedad  se  caracteriza   por  la destrucción  de  la  mielina, que  es  una  capa  que  protege  a las  neuronas, así  mismo  realizaron pruebas  en  una   veterinaria   con  animales  al inyectarles  aceite. En  la  actualidad  Lorenzo  cuenta  con  14 años  y  es  capaz de  mover  la  cabeza  de  un  lado  a  otro,  realizar  algún  sonido  y al  parecer  los   percibe  perfectamente  bien.
Su padre   Augusto  Odone  recibió  un  titulo de mención  honorifica  por  su  descubrimiento  en  la  medicina.  Hoy  en  día  se  usa  mucho  el “proyecto   mielina”

Esto  es  una  muestra  de  todo  lo  desesperante  que  es  para   un  Padre  que  sus  hijos  estén  enfermos,  Se  hace hasta  lo  imposible  para  salir  adelante, el  propio  padre  investiga  hasta   hacer  que  lo  imposible  se  haga  posible.