miércoles, 23 de enero de 2013

LA  NUEVA  CONCIENCIA
Imagen
La  transformación  del  mundo   a través  de  la  conciencia humana es  lo  más  esencial de  la  nueva  conciencia,  si  cambiamos  nuestra  forma  de  pensar,  cambiaremos  nuestra  realidad, sería  como  transitar  de  la  obscuridad  a la  luz,  la  decisión está  en  ti, tu determinas si  tu forma de pensar    tiene  el  poder  de  hacerte  feliz o  infeliz.
No es posible vencer en la lucha contra el  ego, así como no es posible luchar contra la oscuridad. Lo único que hace falta  es la luz de la conciencia y esa luz está en cada ser, está en mi. Al lograr el cambio de conciencia se puede encontrar la bondad que hay en nosotros y no puede pensarse que se puede llegar a ser bueno solo esforzándose por serlo, para eso es necesario lograr esa transformación de la conciencia.
Uno de los principales obstáculos para lograr esta transformación es el ego, este  se  manifiesta de distintas formas, una de ellas es el apego el cual se caracteriza por tener un pensamiento de pertenencia “yo” “mi” “mío”, para el ego tener es lo mismo que ser: tengo luego existo y mientras más tengo más soy,  el orgullo, el cual se manifiesta por la necesidad de sobresalir, el hábito compulsivo de hallar fallas en los demás  y de quejarse de ellos, obviamente que cuando criticamos y juzgamos al otro nos sentimos más grandes y superiores, en casos extremos este tipo de ego se presenta también con violencia. El resentimiento es la emoción que acompaña  a las lamentaciones y a los rótulos  mentales y refuerza aun más el ego, el resentimiento equivale a sentir amargura, indignación, agravio  u  ofensa, muchas veces la falta que vemos en  otra persona ni siquiera existe, es el ego quien nos hace  ver esas fallas. Al ego también le encanta quejarse, renegar, sentirse ofendido, cuando nos quejamos encontramos faltas en los demás y entonces el ego se  fortalece al sentirse superior, esta sensación de superioridad es la que el ego ansia y le sirve para engrandecerse. La fuerza que motiva el comportamiento del  ego cualquiera que este sea, siempre es la misma: la necesidad  de sobresalir, de ser especial, de tener control, de tener poder, de recibir atención, de poseer más, la necesidad de tener oposición, de tener enemigos.
. Es necesario estar supremamente consientes  y absolutamente presentes a fin de detectarlas, siempre que lo hacemos así tenemos un  momento de despertar y se suspende la identificación con la mente. El ego no sabe que nuestra única oportunidad para estar en paz  es ahora. Hay cuatro palabras en las cuales se encierra el éxito y la felicidad: uno con la vida (yo con la vida) ser uno con la vida significa ser uno con el ahora.
La enfermedad  colectiva de la humanidad radica en que las personas están tan sumergidas en los sucesos, tan hipnotizadas por el mundo de las formas fluctuantes, tan absortas en el contenido de sus vidas, que han olvidado la esencia, aquello que está más allá del contenido, de la forma y del pensamiento. Están tan inmersas en el tiempo que han olvidado de la eternidad, la cual es su origen, su hogar y su destino. La eternidad es la realidad  viviente de lo que somos.

miércoles, 16 de enero de 2013


LA TRAMA DE LA VIDA
Los  sistemas vivos  son autónomos, lo cual  no  significa  que estén aislados del exterior, al  contrario  interactúan  con el  medio a  través de un  constante  intercambio de  materia  y energía; es  decir  que  todos  estamos  conectados  a la  red  de  la  vida, todos  los  miembros  de  un  ecosistema están  interconectados en  una  basta  y  compleja  red de  relaciones  que  constituyen la  trama de  la  vida,  conectando   todos los  seres vivos  y  no  vivos de este planeta y de todas  las  galaxias.
Todos  los sistemas tienen en común que sus componentes  vivos,  son siempre células; por tanto podemos afirmar, que todos los sistemas vivos son AUTOPOIESICOS. La diferencia estriba  en que las  reglas sociales pueden romperse, pero las naturales no.
El universo material, es  visto  como  una  red  dinámica  de  acontecimientos  interrelacionados. El éxito  de todos los  procesos vitales  depende  del  tipo  de interrelaciones  que  logremos  establecer  con el  Todo, es  decir   de  lograr  una  conexión de la  unicidad  con  el  todo.
La característica fundamental de una red viviente es  que se está  produciendo así misma continuamente, sin  embargo  es  necesario  un  cambio  profundo  de  percepción  y  de  pensamiento que  nos  lleve  a  la  creación de  comunidades  sustentables, con  un  fuerte  compromiso  de  despertar  una  conciencia  ecológica .
| Toda la creación está conectada a una fuente compartida  y mientras  más nos acercamos a la fuente, menor es la ilusión de la separación y mayor la proximidad a la verdad. Cualquier exposición o descripción de la conciencia humana incluye términos como conocimiento, e iluminación. Cuando la voluntad humana se alinea con la voluntad divina, es el catalizador de la mente y provoca la elevación de la conciencia despertando la   alfabetización  ecológica  tan  urgentemente  necesaria  para  lograr  el  equilibrio  ecológico  y  por  ende  el  desarrollo  de  una  comunidad  sustentable   rica  en  valores y  actitudes  positivas de  modo  tal que  se desarrolle  un  pensamiento  que  despierte  una  conciencia   que  nos  permita  practicar  el  respeto  por la  naturaleza  misma  y  el  planeta  en el que  vivimos.


sábado, 12 de enero de 2013



Instituto de Crecimiento y Reactivación del  Ser
Primer semestre del doctorado  en Desarrollo Humano
José Natividad del Rio Gueta

LA  NUEVA  CIENCIA.


La ciencia de los antiguos mayas



                El enfoque  con  el  que  vemos  una  realidad, depende de  nuestro  punto  de  vista y  este  depende  de  nuestro punto  de  ubicación, no  están  en  crisis los  paradigmas  de las  ciencia, sino  el  paradigma de la ciencia  en  cuanto a su modo  de  conocer. El  saber  es  uno  son nuestras  limitaciones  mentales  quien lo  ha  fragmentado  por  lo  que  se  hace  necesario  reintegrarlo  para ver  más  claro  su  origen  y  observarlo  como  un  todo    interconectado.
Esta  lectura nos muestra las distintas formas de pensar o paradigmas que se  tienen  en cada época  y en distintos países y como esta manera de pensar pone un límite al pensamiento, tomando así como ley  por así decirlo de alguna manera, conocimientos que con el trascurso de la evolución que se va viviendo en cada país  y por lo tanto en el mundo entero van perdiendo validez al ser comprobada  su error, y estos conocimientos son generales: tanto de religión, de ciencias exactas, ciencias naturales,  así como el conocimiento que se tiene  del mismo ser humano y que forman los valores, actitudes y creencias que integran la forma de vida en cada época.
Me  parece  muy importante la parte donde se habla de la actitud,  porque considero que  esta es determinante para poder realizar los cambios de paradigmas, si yo estoy abierto al cambio lo voy a lograr, pero si asumo una actitud de no querer aceptar que los cambios son posibles, la única persona afectada seré yo,  porque  permaneceré  estancada yel  mundo  actual  exige  un  cambio en  la  forma  de  pensar,  es  decir  un  despertar  de la  conciencia,  un  transitar  de  la  obscuridad a la  luz.
Por último  me  parece  interesante considerar  importante   métodos de investigación, así como todas las partes de las que se debe integrar  y ahí se nos deja bien claro, así lo entiendo que una investigación tiene que estar muy bien sustentada, el investigador tiene que tener conocimientos seguros y confiables para poder resolver problemas que la vida le plantea.